Israel

Carmen Linares y Arcángel, un homenaje a la afición de Madrid en el Suma Flamenca

Carmen Linares, Arcángel, Valderrama y otras grandes figuras del flamenco serán los protagonistas de esta semana en el Suma Flamenca, que quiere así rendir un "merecido homenaje"a la "gran afición de Madrid".

Carmen Linares, Arcángel, Valderrama y otras grandes figuras del flamenco serán los protagonistas de esta semana en el Suma Flamenca, que quiere así rendir un "merecido homenaje"a la "gran afición de Madrid", ha explicada Efe el director del festival, Juan Verdú.

"Madrid ha sido protagonista de la historia del flamenco, Andalucía fue la madre pero Madrid la comadrona", ha señalado Verdú tras la presentación de la programación de los próximos días.

El primer espectáculo, "Bratimene", con Arcángel y el flautista búlgaro Theodosii Spassov, es una creación de la Bienal de Flamenco Países Bajos y se verá mañana en los Teatros del Canal, por primera vez en España. Un proyecto que, según el cantaor, "radica en la libertad".

También mañana otra de las apuestas fuertes del festival, la conjunción entre el flamenco tradicional con propuestas más jóvenes como la de Alfonso Losa, que presentará "Tendencias. Flamenco para tres".

El espectáculo compagina "muchas líneas y formas de entender el baile"aunque mantiene "la raíz"de la tradición flamenca: "La evolución del baile esta en mantener la raíz y hacer pequeñas anotaciones pero con mucho respeto sobre lo que nos han dejado", ha destacado el bailaor.

Antonio Carmona, por su parte, ha decidido explorar el flamenco más allá de las fronteras del país, en concreto en Israel. Y colabora con Pavlo Rosenberg: "un músico de Israel maravilloso con el que tengo muchas cosas en común", indicaba el cantante.

Juan Valderrama, a quién Verdú convenció de que dejara de "cantar 'chuminadas' y cantara flamenco", pone sobre el escenario al periodista y poeta Antonio García Barbéito en un espectáculo que han hecho "a cuatro manos", "La palabra y el cante", que se podrá ver en el Teatro de La Abadía.

"Mezcla la guitarra, el baile, el cante, la poesía y a Barbéito, con lo cual yo creo que es una receta apetecible", ha dicho Valderrama. El cantante se enorgullece de trabajar con el colaborador de "Herrera en la onda"porque "es un hombre que le pones una frase y te rellena el folio".

El cante jondo llegará de la mano de Carmen Linares, que ha decidido volver al flamenco más castizo. "Voy a hacer un recital de cante puro y duro. Recupero cantes que nunca había cantado", ha explicado hoy la artista.

Acompañada de dos guitarristas, José Antonio Rodríguez y Salvador Gutiérrez, interpretará piezas como "La Serrana"en una actuación el sábado en el Canal en la que estará además acompañada por el baile de Adolfo Lobato.

Suma Flamenco lleva en Madrid desde el pasado día 3 y se cerrará el próximo 30 de junio, pero e Juan Verdú ha querido resaltar que el flamenco es un patrimonio "universal", pero "no porque lo diga la Unesco -lo incluyó en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2010-, sino porque los artistas ya lo lograron exportarlo en los años 30".