Estados Unidos

Nueva vista sobre la extradición de Polanski el 9 de abril

El tribunal de Cracovia (sur de Polonia) que debe decidir sobre la solicitud de extradición de Roman Polanski a Estados Unidos ha fijado la siguiente vista para el próximo 9 de abril, aunque en ese caso ya no será precisa la presencia del director de cine. La portavoz de la Corte de Cracovia, Grazyna Rokita, explicó hoy a los medios que el tribunal considera suficiente la comparecencia de Polanski el pasado 25 de febrero, cuando el cineasta declaró a puerta cerrada ante los magistrados durante casi nueve horas.

La justicia estadounidense ha pedido a Polonia la extradición de Roman Polanski por un delito de abuso sexual contra una menor de 13 años cometido en California en 1977.

Se desconoce si el tribunal decidirá el próximo 9 de abril sobre la extradición o si el proceso se alargará aún más.

Si los magistrados fallan en este caso a favor de la extradición, el ministro de Justicia, Czesary Grabarczyk, deberá decidir en última instancia si da o no luz verde al proceso. Si por el contrario el tribunal deniega la petición, la decisión será firme y definitiva.

En los últimos meses Polanski ha pasado temporadas en su natal Cracovia, donde prepara el rodaje de una película sobre el caso Dreyffus, que debería iniciarse este verano, y ha alquilado el apartamento en el que vivió en su niñez.

La presencia del realizador en Polonia fue aprovechada por Estados Unidos para solicitar su extradición.