Pilar Jurado (SGAE) : "A veces me siento en 'Juego de Tronos'"

La nueva presidenta de la entidad, tras tres semanas en el cargo, trata de evitar la intervención del Ministerio de Cultura

La presidenta de la SGAE, Pilar Jurado, esta mañana antes de la rueda de prensa
La presidenta de la SGAE, Pilar Jurado, esta mañana antes de la rueda de prensa

La nueva presidenta de la entidad, tras tres semanas en el cargo, trata de evitar la intervención del Ministerio de Cultura

Después de apenas tres semanas en el cargo, la presidenta de SGAE Pilar Jurado compareció ante la Prensa con la intención de demostrar "transparencia y claridad"y para exponer las prioridades de su gestión, breve de momento, pero durante la que ha intentado responder a los requerimientos del Ministerio de Cultura y ante el procedimiento de intervención de la entidad abierto en la Audiencia Nacional. Hechas las promesas de renovación, Jurado hizo gala de un consenso interno inédito en una década y al mismo tiempo reveló que ha tenido conocimiento de "algunas cosas que no se estaban haciendo como se debían"y otras "que no se adecuan a la realidad"o a las informaciones publicadas en la Prensa.

"A veces me siento en "Juego de Tronos"", ironizó Jurado sobre la situación generada en torno al cese de la anterior responsable de los servicios jurídicos de la entidad, que denunció haber recibido presiones. "He hablado con esa persona dos veces en mi vida", indicó Jurado. "No he venido a hacer guerras, sino a buscar la paz", añadió la presidenta que, no obstante, pidió cien días, "como se les da a los presidentes de gobierno", para cambiar el rumbo de la entidad.

Jurado sí ha mantenido conversaciones con el Ministerio de Cultura para demostrar el cumplimiento de las reformas demandadas por el departamento que dirige José Guirao, con quien también ha mantenido alguna conversación telefónica. "Para ellos, intervenir sería un fracaso. Pero me han pedido celeridad", señaló Jurado, que se mostró confiada en llevar a cabo las exigencias planteadas y frenar la intervención.

Preguntada por asuntos más específicos de contratos de directivos o del gasto en dietas, o sobre la solución "a un conflicto enquistado desde hace dos años que he conseguido resolver", Jurado no pudo dar detalles por la Ley de Protección de datos y también por tratarse de acuerdos privados. "Pero no vamos a consentir la opacidad. Eso es lo que nos ha traído hasta aquí".

Finalmente, Jurado reveló que la sanción que había planteado la Sociedad Internacional de Autores (Cisac) sobre SGAE está, de momento, aplazada, a la vista de las medidas tomadas por la entidad. En el plazo de unos días, la nueva presidenta asistirá a una reunión en París para tratar el asunto.

Mientras, la entidad sigue teniendo pendientes algunos asuntos como el reparto de diciembre de 2018, la puesta en marcha de una comisión deontológica, y la solución de la profunda división interna entre los socios y los diversos colegios que han convertido a la SGAE en una serie de televisión protagonizada por clanes rivales.