Cultura

Guía para bailar Madrid

Este domingo se celebra el Día Internacional de la Danza y la cartelera de la capital se suma a la celebración con actividades para todas las edades

Este domingo se celebra el Día Internacional de la Danza y la cartelera de la capital se suma a la celebración con actividades para todas las edades.

Publicidad

Nacido el 29 de abril de 1727, Jean Georges Noverre cumpliría el próximo lunes 292 años. Desde 1982, en esta fecha se celebra el Día Internacional de la Danza en su honor por impulso de la Unesco. Noverre fue un bailarín y coreógrafo que revolucionó la danza, cambió el vocabulario, el vestuario y la presentación en escena, en la que implica los rostros de los bailarines. Desarrolló lo que hoy se considera el ballet moderno. En Madrid será este domingo el día oficial de esta celebración y varias salas lo han tenido muy en cuenta. Los teatros del Canal comenzarán a las 10:30 de la mañana con la lectura del manifiesto del Día Internacional de la Danza por la bailarina Ana Laguna y con la actuación de la compañía de Antonio Ruz con un extracto de «Presente». A partir de ahí y hasta las 14:00 estarán compartiendo danza con todos aquellos que quieran acudir a esta fiesta. A las 10:00, tendrá lugar el taller de danza jóvenes «Plan Cisne», impartido por Iker Gómez para niños y niñas de 9 a 14 años y a las 10:30 taller de danza de creación colectiva «Creando Comunidad» para mayores –con o sin movilidad reducida–, impartido por el Colectivo Lisarco.

Habrá también distintas muestras escenificadas por varias compañías: «Suelo líquido» de Amaranta (11:00 h); «The Lobster», de Mª del Mar Suárez, y «La Chachi» (11:20) y «Young Blood», de la compañía Arnau Pérez (11:45). Entre las diferentes funciones destacan: «La sorprendente historia de un cuerpo desplegable», de Somosdanza, a las 12:00 h (Sala Verde), a las 18:00 h. Un recorrido poético y pedagógico por el mapa del cuerpo para público a partir de 6 años. Juego, humor, fantasía, ciencias naturales y, por supuesto, danza. «Óyeme con los ojos», de María Pagés –en la Sala Roja a las 12:30–, es un solo en el que la coreógrafa reflexiona sobre la madurez y comparte su ideal de vida, esperanza y fe a través del ritmo, el cante y la melodía, zapateado y percusión, voz y humor.

Y, por último, «Elektro Latin. Disco para familias», desarrollado por Dani Pannullo. Una disco familiar donde padres, niños, jóvenes y abuelos puedan bailar al ritmo de los «latin beats» de Meneo, el DJ guatemalteco que arrasa en clubes «underground». Además, los Teatros del Canal presentan el estreno en España de «Skid/Autodance», vocabulario físico y visceral en dos coreografías del israelí Sharon Eyal y del franco belga Damien Jalet, respectivamente, interpretadas por el Ballet de la Ópera de Göteborg, una de las compañías más innovadoras de la nueva danza nórdica (Sala Roja, hoy). Entradas agotadas. (Dónde: Teatros del Canal, Madrid. Cuándo: hasta el domingo. Cuánto: entrada libre hasta completar aforo, excepto las obras de Somosdanza y María Pagés, 10 euros)

Publicidad

Vidas artificiales

El Fígaro estrena «MuDanza Show», hasta el domingo, un espectáculo de Carlos Romero y Tania Martín, dos bailarines procedentes del Ballet Nacional que aúnan danza española, flamenco, música en vivo, moda y teatro, con vestuario exclusivo del sello Moda España diseñado por Charo Azcona y Félix Ramiro. Martín y Romero dan vida a dos personajes: Víctor, un vividor adinerado con una vida de excesos y Manuela, artista, una mujer endurecida por las dificultades. Ambos españoles inmigrantes en el Nueva York de los años 20 bajo la ley seca. El escenario es un local de jazz clandestino donde descubrirán qué hay detrás de sus vidas artificiales gracias al amor, la pasión, el miedo y las luchas internas dentro de un entorno hostil y de prohibiciones. La música en directo está compuesta por Yelsy Heredia, un contrabajista que ha trabajado para artistas como El Cigala o Chucho Valdés. La voz es de Saray Muñoz (hija de Tina, de Las Grecas), el violín de David Moreira, Sergio Fernández al piano y la batería de José Suárez. (Dónde: Teatro Fígaro, Madrid. Cuándo: hasta el domingo. Cuánto: entre 20 y 30 euros).

Publicidad

Una soledad acompañada

Por su parte, la sala Cuarta Pared, dentro del ciclo MoverMadrid, ha programado «Double Bach», de la compañía Antonio Ruz para el 3 y 4 de mayo. Danza contemporánea y música en vivo de este bailarín y coreógrafo que fue galardonado en 2018 con el Premio Nacional de Danza. «Double Bach» es un proyecto de colaboración entre el músico Pablo Martín Caminero, del que surge la original idea de adaptar las Suites para violonchelo Nº 1 y 2 de Bach al contrabajo acoplando tanto la tonalidad como la técnica (pizzicato en lugar de arco), y Antonio Ruz. Con la danza de Melania Olcina, la obra propone un espacio interior e íntimo en el que los intérpretes comparten y dialogan desde un estado de no pensamiento y de vacío; una soledad acompañada, un desierto-océano, un lienzo en blanco donde la música, el movimiento y la luz (o su ausencia) evocan fragilidad, profundidad y desequilibrio. (Dónde: sala Cuarta Pared, Madrid. Cuándo: 3 y 4 de mayo. Cuánto: 12 euros).

Por su parte, en las naves del Matadero estará la emblemática figura de la danza alemana VA Wölfl. Estrena en España uno de sus últimos trabajos, «Von mit nach t: No 2», una experiencia de sonidos y luces que incluye una vuelta a la iconografía histórica del asesinato de Robert Kennedy. VA Wölfl, uno de los creadores más contemporáneos, ha partido de la danza clásica para concebir este espectáculo. Su compañía, Neuer Tanz, lleva en la vanguardia del arte desde los años ochenta. En sus obras se entremezclan los lenguajes de las artes visuales, la danza, el teatro y la fotografía. (Dónde: Nave 11 del Matadero de Madrid. Cuándo: hasta el domingo. Cuánto: 15 euros).