Concurso

Sol suspende por “un error” la presentación de candidaturas de Las Ventas

El plazo acababa a las 23:59 de esta noche: mañana se subsana y comienza de nuevo el plazo de quince días

Plaza de toros de Las Ventas
Plaza de toros de Las VentasIsabel InfantesEuropa Press

Era la noticia del día en el mundo del toro. Conocer cuáles eran las empresas que iban a presentar su candidatura para la gestión de la plaza de Las Ventas, que ha salido a concurso. Las UTE, porque tal y como está redactado el pliego no permite presentarse a nadie en solitario. Dos de los condicionantes son que los candidatos hayan gestionado plazas de primera y segunda categoría durante las temporadas de 2018, 2019 y 2020 y que tengan un volumen de trabajo de cinco millones de euros en estos ejercicios. Unir ese volumen de negocio y la experiencia con dos años de pandemia a las espaldas no es posible sin unir fuerzas. Fuerzas que a la vuelta de la esquina se convierten en problemas y disputas.

La Comunidad de Madrid ha sorprendido a primera hora de la tarde y tras una reunión con la presidenta de la Comunidad Isabel Díaz Ayuso ha decidido suspender el plazo de presentación de candidaturas al concurso de la plaza de toros de Las Ventas que finalizaba este martes a las 23.59 horas al darse cuenta de “un error material en los pliegos del expediente”. Así lo hizo saber en una nota emitida por la Secretaría General Técnica de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior bajo el título “Corrección de Errores en los pliegos de condiciones”.

El comunicado se expresaba de esta manera: “Advertido un error material en los pliegos del expediente de contratación denominado ‘Concesión de Servicio Público de Explotación de Las Ventas, número A\CSP-047834/201, se suspende el plazo de solicitudes de presentación, que se publicará en el DOUE, BOCM y en el perfil de contratación de la Comunidad de Madrid”. Y lo firmaba el jefe de división de gestión Económico-Administrativa.

Al parecer, el error que se ha advertido se encuentra en el cómputo del personal que presta servicio en la plaza, pues en el listado de trabajadores se hace referencia a un total de 324 y con posterioridad se ha podido comprobar que el número de trabajadores asciende a 347, según fuentes de la CAM.

Nos encontramos ante un concurso absolutamente extraordinario dado que parte la temporada y los actuales empresarios, Plaza 1, UTE formada por Simón Casas y Rafa García Garrido, dejarán de serlo a partir de que acabe San Isidro el próximo 5 de junio. La temporada en Las Ventas continuaría, pero con los siguientes gestores que se tienen que elegir en este corto periodo de tiempo.

El nuevo empresario tendrá que desembarcar en Las Ventas y en muy poco tiempo hacerse con los mandos para programar lo que queda de año, teniendo en cuenta que la Monumental es una plaza de temporada. Este nuevo giro cierra más aun las filas en cuanto a los plazos. Se supone que mañana mismo se publican en el DOUE, BOCM y en el Perfil de Contratación de la Comunidad de Madrid los cambios para subsanar el error y comienzan a contar los quince días para preparar las candidaturas.

Esto hace que los tiempos vayan muy apretados para el nuevo adjudicatario. De hecho, fue anoche mismo cuando la actual empresa gestora hacía a través de una gala la presentación de su última feria de San Isidro como tal. Comienza una nueva etapa y quizá con sorpresas.