Buscar Iniciar sesión

Baleares permitirá a menores asistir a los toros con un adulto

La enmienda del PP aceptada por Vox permite el acceso de menores a corridas de toros bajo supervisión, modificando la ley de bienestar animal
El Coliseo Balear celebra esta noche su 90 aniversario con una corrida monstruo / Alberto R. Roldánlarazon
La Razón

Creada:

Última actualización:

Los menores de 16 años podrán asistir nuevamente a las corridas de toros en Baleares, siempre que lo hagan acompañados de un adulto. Esta modificación es el resultado de un acuerdo entre Vox y el Partido Popular, alcanzado durante la Comisión de Asuntos Institucionales y Generales del Parlament Balear. La medida propone una revisión de la ley de bienestar animal que, hasta ahora, prohibía la entrada de menores a los cosos taurinos de las islas.
Inicialmente, Vox había registrado una proposición de ley en abril de este año que buscaba eliminar por completo la restricción de acceso para los menores de 18 años a las corridas de toros. Sin embargo, tras la negociación con el PP, se introdujo una enmienda que matiza la propuesta original, permitiendo que los menores de 16 años acudan a estos espectáculos siempre y cuando estén bajo la supervisión de un adulto responsable. De esta manera, se pretende conciliar las preocupaciones de protección infantil con el acceso a la tauromaquia, considerada por muchos como parte del patrimonio cultural.
Durante el debate, Vox defendió que los toros forman parte de la tradición española y acusó a la izquierda de utilizar la protección de los menores como excusa para atacar la "fiesta nacional". Según su portavoz, Sergio Rodríguez, permitir la asistencia a corridas de toros no supone un riesgo psicológico para los menores. Por su parte, el PP respaldó la enmienda señalando que la tauromaquia está reconocida por la Unesco como patrimonio cultural y que prohibir el acceso de los menores sería negarles la oportunidad de conocer una parte de su herencia cultural.
El nuevo texto, que permite la entrada de menores bajo ciertas condiciones, aún deberá ser debatido y votado en el pleno del Parlament Balear para su aprobación definitiva.