Cargando...

Reconocimientos

Enrique Ponce y Lamborghini, entre los premiados del 120º aniversario de la RUCTL

La gala de la Real Unión de Criadores de Toros de Lidia, que se celebrará el 19 de mayo tras la Asamblea General, servirá también para que la entidad entregue sus galardones

Enrique Ponce durante su encuentro con los medios en Las Ventas, a 23 de septiembre de 2024, en Madrid (España). Ángel Díaz BriñasEuropa Press

La Real Unión de Criadores de Toros de Lidia (RUCTL) celebrará el próximo lunes 19 de mayo su 120 aniversario con una gala especial que tendrá lugar en la sala Florida Park de Madrid. El acto tendrá lugar justo después de la Asamblea General de la entidad, a la que están convocados todos sus asociados, y un día después de la corrida homenaje programada en Las Ventas dentro de la Feria de San Isidro.

En el marco de esta conmemoración, la RUCTL ha querido reconocer la labor de ganaderos, figuras del toreo, municipios, empresas e instituciones que han mostrado un compromiso continuado con la crianza del toro bravo y los valores que encarna la tauromaquia.

El galardón más simbólico, el Premio Especial 120 Aniversario, ha sido concedido a los propietarios de los hierros fundadores de la Real Unión, como homenaje a la historia viva de esta institución. El encargado de recogerlo será Juan Pedro Domecq, quien señaló que hacerlo "en nombre de todos ellos es un orgullo y una tremenda responsabilidad".

En la categoría de figuras del toreo, Enrique Ponce ha sido distinguido con el Premio Compromiso con el Toro Bravo, por una trayectoria que ha marcado distintas generaciones. El propio torero aseguró que “es un honor recibir un reconocimiento así, más aún de una institución que representa tanto para el mundo del toro”.

Desde el ámbito municipal, la localidad castellonense de Vall de Uxó ha sido reconocida con el Premio Apoyo al Festejo Popular, destacando su implicación con las raíces culturales vinculadas al toro. Su alcaldesa, Tania Baños, afirmó que el premio “refleja el compromiso de todo un municipio con una expresión cultural profundamente arraigada en nuestra identidad”.

En el ámbito empresarial, se ha premiado a Bodegas Valduero como Empresa Comprometida y a Automobili Lamborghini con el Premio Orgullo Bravo. La marca italiana, históricamente ligada a la imagen del toro bravo como emblema de fuerza, elegancia y nobleza, ha mantenido desde sus orígenes una relación simbólica con la tauromaquia, como explicó la organización al anunciar su elección. “El toro no es solo un logotipo, es una declaración de principios”, indicaron, aludiendo también a modelos como el Miura, Espada o Islero.

Para Yolanda García Viadero, directora general de Valduero, recibir el galardón representa “un profundo reconocimiento a una forma de entender la tierra y el respeto por nuestros orígenes”.