Cargando...

Premio Nacional de Tauromaquia

Victorino Martín y Roca Rey toman la palabra contra la "censura cultural" de Urtasun

El ganadero y el torero encabezan las reacciones del sector taurino en bloque. Las asociaciones de profesionales también se han manifestado

Como no podía ser de otra manera, todos los actores del sector taurino han reaccionado en contra de la arbitraria decisión del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, de eliminar el Premio Nacional de Tauromaquia. El primero en hacerlo ha sido el gandero Victorino Martín, quien como presidente de la Fundación Toro de Lida (FTL), que también emitió un comunicado en el que también anunció la continuidad de dicho galardón, esta vez desde el ente taurino con el apoyo de la Comunidad de Madrid y otra comunidades que se están expresando en el mismo sentido, ha publicado un vídeo en el que, a título personal, expresa que "la exclusión por razones ideológicas de la tauromaquia dentro de los Premios Nacionales de Cultura es una mala noticia, no solo para la tauromaquia sino para la democracia y para la libertad de expresión de este país. Es una censura cultural por razones ideológicas, pero afortunadamente, a pesar de que algunos políticos llevan tiempo intentando dañar la tauromaquia, esta goza de una salud extraordinaria. Se están reabriendo plazas de toros, están volviendo los jóvenes y están llenando las plazas de toros, cada día aumenta el número de espectáculos y este ministro pasará, vendrá un maestro con mayor sentido común y menos sectarismo ideológico, y la tauromaquia se normalizará y seguirá estando muy viva".

Igualmente, desde México, donde se encuentra cumpliendo con sus compromisos, el diestro Roca Rey ha expresado su firme rechazo a esta medida del Gobierno de España a través de un comunicado enviado a la redacción de LA RAZÓN.

En el texto, el matador peruano comparte que retirar el Premio Nacional de Tauromaquia es "una decisión que va más allá de un simple acto administrativo. Se trata de un mensaje claro: nos dicen qué debemos considerar cultura y qué no, limitando nuestra libertad y nuestra democracia. Nos podrán quitar un premio pero no la libertad. #CulturaSomosToros"

Además, advierte que "si defender nuestra cultura y nuestras tradiciones se convierte en un acto de rebeldía, entonces, acepto ser un 'Rebelde con Causa'. Este no es solo un desafío a una decisión política; es una llamada a defender la diversidad y la riqueza cultural que nos define como sociedad".

Y llama a la unidad, poniendo el foco en sus muchos seguidores: "Jóvenes, es nuestro momento de cuestionar, de no aceptar que se nos impongan límites a nuestro entendimiento de cultura. La tauromaquia es Patrimonio Cultural de España mediante la Ley 18/2013 de 12 de noviembre, la tauromaquia es arte, es historia, es pasión. Es un legado que hemos defendido con orgullo y que hoy, necesita de nuestra voz y nuestra acción. Únanse a este movimiento “contracultural”. Demostremos que la cultura no se dicta, la cultura se vive y se siente. Hagamos de nuestra pasión un estandarte de libertad y un símbolo de resistencia. Es hora de rebelarnos contra las imposiciones y la censura y celebrar nuestra identidad con más fuerza que nunca", concluyó.

Por otra parte, Antonio Bañuelos, presidente de la Real Unión de Criadores de Toros de Lidia (RUCTL), considera la medida como "muy desafortunada", y cuestiona la idoneidad de Urtasun para dirigir un ministerio que, en su opinión, debería promover todas las actividades culturales. Bañuelos añade que la argumentación de Urtasun sobre el cambio de las tradiciones es unilateral, y critica la elección de un momento poco oportuno para anunciar esta decisión, especialmente cuando la asistencia a las corridas de toros está en alza, como se está demostrando en San Isidro.

Asimismo, la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET), patronal de los empresarios, también envió publicó un comunicado en el que lamenta profundamente la eliminación del Premio Nacional de Tauromaquia por parte del Gobierno español, considerándola una decisión injusta y basada en motivos ideológicos. ANOETrechaza el argumento de falta de apoyo social para la Tauromaquia y recuerda que esta actividad está protegida por ley como parte del patrimonio cultural español. La asociación apoyará cualquier iniciativa destinada a revertir esta decisión y proteger el patrimonio cultural compartido por todos los españoles.

Y los toreros, representados por el presidente de la Unión de Toreros, "El Fundi", también consideran vergonzosa la eliminación del premio. José Pedro opina que va en contra de la voluntad de una parte significativa de la población española y señala como contradictorio que esta medida se tome en un momento en que la asistencia a las corridas está en aumento, especialmente entre el público joven. Además, critica que el Ministerio de Cultura utilice datos sesgados para justificar su decisión.

Más incisivo es Diego Urdiales, quien calificó la determinación del ministro Urtasun como "dictatorial", considerándola como parte de una persecución hacia la tauromaquia por parte de lo políticamente correcto. Urdiales enfatiza que el toreo es una expresión de libertad que perdurará más allá de las decisiones gubernamentales, y que la afición no se verá afectada por las preferencias personales de los políticos de turno.

Cargando...