Riqueza cultural

ANOET, la tauromaquia entendida como un viaje cultural

La Asociación taurina invita a que los aficionados conozcan la riqueza cultural de la Fiesta en toda su extensión geográfica

Imagen de archivo de un festejo popular
Imagen de archivo de un festejo popularlarazon

La Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos estrena una iniciativa digital en su web, con el objetivo de dar a conocer la auténtica dimensión que tiene la Fiesta actualmente en nuestro país. Así uno de los departamentos de su espacio web traza un mapa en el que distingue 17 puntos de interés, entre los que se diferencian las 16 comunidades autónomas que organizan festejos, más la Ciudad Autónoma de Melilla.

Al desglosar cada uno de estos puntos de interés, la plataforma muestra la cantidad de festejos que se celebran al año, distinguiendo entre festejos mayores y populares. Precisamente, gracias a estos datos toma relevancia el arraigo que tiene el festejo popular en nuestro país, incluso en aquellas regiones en las que se presupone un menor nivel de tradición taurina. En el mapa interactivo se destacan las localidades de cada región en las que más festejos se celebran. Entre estas Comunidades destacan ejemplos como el de Baleares, cuya afición taurino lleva años resistiendo ante las presiones para que no se celebren festejos allí.

Así ANOET, también entiende la tauromaquia como un viaje por la geografía nacional, invitando a conocer tesoros de la España despoblada, así como los rasgos característicos de la afición de cada región.

El comunicado de ANOET

Junto a estos gráficos, aparece el texto en el que ANOET explica el espíritu de este estudio:

«Las tradiciones culturales tienen su arraigo en las zonas geográficas, donde sus ciudadanos han decidido, en el transcurso de los años, qué manifestaciones les caracterizan como forma de expresión cultural y entre las diversas poblaciones de un determinado país que condicionan sus tradiciones.

En este sentido, los espectáculos taurinos entendidos como manifestaciones de tradición artístico cultural y cuyo fomento y protección está destinado a ser protegido por los entes públicos que les sea de competencia en la materia, son un patrimonio que puede ser considerado en su vertiente social, cultural, económica… con un extendido seguimiento en cada una de las poblaciones que integran la configuración de nuestro país.

Al analizar las diferentes CCAA donde la Tauromaquia tiene representación como expresión cultural, nos encontramos que la extensión y participación donde se encuentran demarcados, nos induce a pensar que son manifestaciones que siguen vivas y con participación e interés para los ciudadanos a los que van dirigidos.

La Tauromaquia está presente en dieciséis Comunidades Autónomas, y la Ciudad Autónoma de Melilla