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Iberostar invierte 100 millones en su primer hotel en el Pacífico mexicano

Iberostar Hotels & Resorts ha inaugurado su primer establecimiento en la costa del Pacífico en México, Iberostar Playa Mita, en Riviera Nayarit, en el que ha invertido 100 millones de euros.

Con esta nueva apertura, la cadena mallorquina suma diez establecimientos en México, que han supuesto una inversión superior a los 1.000 millones de dólares y que han creado 4.500 puestos de trabajado, 1.000 de ellos en el nuevo hotel, entre directos e indirectos.

De esta forma, México es el segundo país, tras España, donde más ha invertido hasta ahora Iberostar Hotels & Resorts, ha señalado su presidente, Miguel Fluxá, con motivo de la inauguración del nuevo hotel, de cinco estrellas y 452 habitaciones.

Fluxá se ha congratulado hoy por el salto dado por la cadena mallorquina al Pacífico mexicano, que se ha llevado a cabo con ayuda del Banco Nacional de Comercio Exterior, Bancomext, y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Fonatur.

El proyecto ha contado también con el respaldo del presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien se comprometió en febrero pasado a mejorar las infraestructuras de acceso a la región, al tiempo que Fluxá adquiría el compromiso de inaugurar el Iberostar Playa Mita antes de que finalizara el año.

La cadena llegó en 2005 a Riviera Nayarit, donde compró cuatro solares en una acción pública de venta promovida por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), pero la mala publicidad de México en los Estados Unidos y la crisis turística generada por la gripe A "nos hicieron esperar un poco", ha explicado Fluxá.

Una vez superados estos problemas, y gracias al impulso dado al desarrollo turístico de la urbanización Litibú (donde se sitúa el hotel) por el nuevo gobernador del Estado de Mayarit, Roberto Sandoval, el grupo decidió llevar a cabo el proyecto, que contó con el apoyo del sistema financiero mexicano.

Fluxá ha resaltado que resulta más fácil lograr financiación en México que en España, "porque aquí tienen claro que en un país sin inversión no se crea empleo"y ha adelantado que, si el hotel tiene éxito, su intención es desarrollar un segundo establecimiento en dos solares cercanos.

El Playa Mita se dirige al mercado norteamericano, tanto al estadounidense como al canadiense, así como al mexicano donde "está surgiendo una clase media importante que cada vez viaja más y demanda establecimientos de calidad".

Fluxá ha explicado que las empresas españolas han llegado más tarde a la costa del Pacífico porque comenzaron "la aventura de la internacionalización"en el Caribe por el importante apoyo de los mercados europeos, por lo que este inicio "tenía que ser forzosamente en la costa atlántica".

Una vez que las marcas han logrado apoyos del mercado estadounidense, canadiense y local, se ha podido dar el salto al Pacífico y, en este sentido, "hemos tenido la suerte"de que las cadenas norteamericanas no conocían el modelo del sol y playa ni el de todo incluido, y aunque ahora están despertando, las españolas han conseguido posicionarse con ese tipo de producto.

Fluxá ha adelantado que 2013 ha sido un año bueno, gracias a que la demanda estadounidense ha mejorado y la canadiense no ha sufrido mucho la crisis. Asimismo, el mercado ruso ha contribuido a incrementar ocupaciones e ingresos, sobre todo en Europa y en España, que se ha visto beneficiado por la inestabilidad en Egipto.

El presidente de Iberostar prevé que 2014 se mantendrá en la misma línea, o incluso será mejor, porque, entre otros factores, los apoyos del gobierno estadounidense a la economía y al empleo del país están dando sus frutos con una mejora de las ocupaciones en invierno.