Fútbol

Medicina

El doctor Pedro Luis Ripoll, nuevo miembro de la Comisión Médica de la RFEF

Es considerado uno de los mejores traumatólogos de España y por su clínica han pasado deportistas como Xabi Alonso, James, Bruno Soriano, Achraf o Pau Gasol

El Doctor Pedro Luis Ripoll
El Doctor Pedro Luis RipolllarazonArchivo

El doctor Pedro Luis Ripoll ha sido nombrado nuevo miembro de la Comisión Médica de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Se trata del más alto organismo de la estructura médica de la Federación, que se ocupa de asuntos relacionados con la salud y la medicina deportiva en el mundo del fútbol. Esta Comisión mantiene reuniones regularmente para tratar cuestiones basadas con las actividades médicas y formativas de la RFEF siguiendo el desarrollo de las distintas jornadas médicas que se programan a lo largo del año y realizando los informes sobre la actividad de las diferentes selecciones nacionales. La comisión médica también colabora y tiene convenio con diferentes entidades e instituciones formativas del mundo universitario y fundacional en España.

Es el propio presidente de la Federación el que hace las designaciones por la notoriedad y trayectoria profesional relacionada con la medicina del mundo del fútbol del personaje al que se nombra. Y el doctor Ripoll encaja perfectamente en ese perfil. La clínica que dirige, Ripoll y de Prado Sport Clinic, es uno de los Centros de Excelencia FIFA y por ella han pasado futbolistas como James, Xabi Alonso, últimamente Achraf (hasta once jugadores del Real Madrid) y deportistas de otras disciplinas como Pau Gasol, que está pendiente de recuperarse de una lesión para poder llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio. El Doctor Ripoll ha sido incluido por la revista Forbes entre los 50 mejores médicos de España, y en concreto entre los cinco mejores traumatólogos, y ha sido pionero en el desarrollo de la cirugía de la rodilla por técnica mínimamente invasiva, realizando el primer trasplante meniscal en nuestro país en 2002. “Lo que haré es ponerme a las órdenes de la jefa de los servicios médicos de la RFEF, que es la doctora Herrero, y participar en todo lo que son actividades formativas de la Federación. Nuestra institución tiene un amplio cuadro de especialistas y lo primero que tenemos previsto es la participación en una reunión médica que se organizará en el mes de abril. Nuestra misión es coordinar todo lo relacionado con el mundo de la medicina alrededor del fútbol, que es un mundo que cada vez tiene más facetas”, explica el doctor Ripoll. “Para mí este nombramiento tiene un valor sentimental muy grande porque empecé con cinco años en el fútbol, con mi padre, que era médico del Murcia, y recién acabada la carrera llevo 40 años vinculado a él”, añade.