NBA

Coronavirus

La NBA más solidaria no volverá antes de junio

La Liga estadounidense se plantea reanudar la competición en verano, pero no concreta con qué formato

NBA: Denver Nuggets at Los Angeles Lakers
El exterior del Staples Center de Los Ángeles casi desiertoGary A. VasquezReuters

La NBA ya maneja plazos para el regreso de la competición. El Comisionado de la Liga, Adam Silver, sus ejecutivos y los propietarios de las franquicias están manejando el mes de junio como fecha probable para el balón vuelva a las canchas. La Liga, suspendida desde el pasado miércoles por el positivo de Rudy Gobert, considera que mediados o finales de junio podría ser la fecha idónea. Lo que no está tan claro es cómo se reanudaría la competición. Si directamente en los playoffs, si directamente en las semifinales de Conferencia (los cuatro mejores de cada Conferencia) o directamente con las finales de Conferencia para conocer cuanto antes a los finalistas de esta temporada. Incluso no se descarta regresar con partidos sin público o dar la temporada por finalizada.

Los plazos se deben a que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos emitieron una recomendación el domingo según la cual ningún evento o reunión debía superar las 50 personas durante las próximas ocho semanas. La Liga ha exigido a las franquicias que dispongan de pabellones o instalaciones más pequeñas que los pabellones habituales en previsión de que la competición se reanudara sin público y con el fin de respetar los multimillonarios derechos de televisión. Esta opción no hace ninguna gracias a los jugadores como ya se encargó de expresar LeBron James al asegurar que no tendría ningún sentido jugar sin público.

Sin partidos, las estrellas de la Liga están sacando su lado más solidario. El más activo está siendo precisamente Gobert. El pívot francés bromeó la pasada semana sobre las restricciones que la NBA impuso a los periodistas que debían estar al menos entre 2 y 3 metros de distancia de jugadores y técnicos. Gobert tocó todos los micrófonos en una conferencia de prensa, en el vestuario hizo bromas a sus compañeros de los Jazz tocando sus pertenencias... Luego llegó su positivo, el de su compañero Donovan Mitchell y el de un rival con el que se había emparejado, el pívot de los Pistons Christian Wood. Además de donar medio millón de dólares y pedir disculpas por Instagram, Gobert ha grabado un vídeo publicado por la NBA en el que insta a tomar las precauciones adecuadas para limitar la extensión del coronavirus. “Se trata de protegerte a ti mismo y a las personas que te rodean. Desearía haber tomado esto más en serio, y espero que todos lo hagan porque podemos hacerlo juntos", asegura. En ese sentido, Gobert recuerda lo importante que son todas las medidas relacionadas con la higiene pero, sobre todo, la de las manos. “Sólo quiero asegurarme de recordarles que se laven las manos frecuentemente con agua y jabón", dice. “Trata de evitar tocarte la cara, la nariz y los ojos. Y, por supuesto, evita un contacto innecesario con las persona. Cuídate y mantente a salvo”, afirma.

El primero en mostrar su lado más solidario fue Kevin Love. El ala-pívot de los Cavaliers donó 100.000 dólares -su salario roza los 29 millones de dólares- a los trabajadores del pabellón de los Cavs que se van a quedar sin cobrar su salario durante todo este tiempo. Su ejemplo fue seguido por más estrellas de la Liga como el griego Giannis Antetokounmpo, Blake Griffin, de los Pistons o el compañero de Juancho Hernangómez Karl-Anthony Towns. El novato Zion Williamson se ha comprometido a pagar el salario de los trabajadores del pabellón de los Pelicans durante al menos el primer mes de parón. Y Stephen Curry, a través de su Fundación Eat. Learn. Play., va a evitar que los 18.000 niños que se estima se han quedado sin comedor escolar en la Bahía de Auckland puedan hacer dos comidas al día.