Coronavirus
Coronavirus: la barbaridad de puntos que tendrá que defender en un mes Nadal por el cambio de fecha de Roland Garros
El torneo parisino empezará el 20 de septiembre, una semana después de que acabe el Abierto de Estados Unidos. El balear ganó los dos torneos el año pasado
Roland Garros anunció que la crisis del coronavirus retrasará el torneo por excelencia sobre tierra batida de junio a septiembre, lo que supone un trastoque de planes y una locura para todos, especialmente para Rafa Nadal. La nueva cita en París será el 20 de septiembre y justo siete días antes termina el Abierto de Estados Unidos. Por tanto, el reto es disputar dos Grand Slams, que se juegan al mejor de cinco sets, en apenas cinco semanas, La dificultad aumenta cuando además supondrá cambiar de superficie de manera brusca: de la pista dura de Nueva York a la tierra de Francia. Roland Garros es habitualmente el último torneo de la gira de polvo de ladrillo y llega después de que los tenistas hayan jugado al menos en Montecarlo, Madrid y Roma, a lo que suelen unir alguna competición más como el Conde de Gogó. Esta vez el rodaje para la tierra sería Toronto, Cincinnati y el Abierto de Estados Unidos, todo en superficie rápida. Y además en el caso de Rafa la defensa de puntos que tiene que hacer es la máxima posible: la ATP no ha decidido todavía qué hará con los puntos logrados el año pasado, que duran 52 semanas, ante la suspensión de torneos (Indian Wells, Miami, Conde de Godó... de momento). Nadal es ahora el número dos del mundo con 9.850 puntos, 370 menos que Djokovic, pero la gran mayoría de ellos fueron logrados en Roland Garros y el Abierto de Estados Unidos. Como el zurdo ganó los dos títulos, son 2.000 por cada uno de ellos, 4.000 en total.
Así que el panorama de Rafa este otoño es: jugar dos torneos de quince días al mejor de cinco sets en cinco semanas con 4.000 puntos que defender. Cansa sólo de escribirlo... Todo un desafío, aunque el balear ya ha conseguido algo similar en dos ocasiones, pues en 2008 y 2010 ganó Roland Garros y Wimbledon, uno en tierra y otro en hierba, de forma consecutiva. Eso sí, entre París y Londres había tres semanas de diferencia, no una.
✕
Accede a tu cuenta para comentar