Baloncesto

Liga ACB

La ACB se decidirá en un torneo con 12 equipos en sede única y sin descensos

La Liga se da de plazo hasta el 31 de mayo para decidir si se reinicia o se cancela definitivamente

La Liga Endesa ha dado el primer paso para poder concluir la temporada 2019/20. Los 18 clubes que forman la ACB han decidido en Asamblea Extraordinaria reanudar la campaña, siempre y cuando sea posible, con un torneo en el que compitan 12 equipos y que se celebrará en una sede única que está por confirmar. La ACB se ha dado de plazo hasta el 31 de mayo para tomar una decisión definitiva sobre la reanudación del torneo o su suspensión y que la temporada quedase en blanco.

La élite del baloncesto español ha apostado por un cambio de formato con la intención de poder reanudar la temporada. Adiós al formato clásico de playoffs y los dos doce primeros clasificados quedarán divididos en dos grupos de seis equipos que se medirán a una sola vuelta.Los dos primeros clasificados de cada grupo disputarían la semifinal y el título se decidiría también a partido único. Los doce equipos clasificados para esta singular fase final son Barcelona, Real Madrid, Casademont Zaragoza, Iberostar Tenerife, Retabet Bilbao Basket, MoraBanc Andorra, Valencia Basket, Kirolbet Baskonia, Unicaja, San Pablo Burgos, Herbalife Gran Canaria y Joventut de Badalona.

Está por decidir la sede única en la que se desarrollaría esta competición. Las Islas Canarias es la candidatura más firme, aunque también se han ofrecido Andorra y el WiZink Center de la capital de España.

La otra gran medida adoptada en la Asamblea es que la temporada, suceda lo que suceda, se va a cerrar sin descensos con lo que Montakit Fuenlabrada y Movistar Estudiantes, que eran los dos clubes más afectados por esta posibilidad, continuarán un año más en la élite. Queda por resolver el tema de los dos ascensos de la LEB Oro. Carramimbre Valladolid y Guizpúzcoa han mostrado su interés en subir de categoría. La Federación no quiere que este tema se resuelva en ningún caso en los juzgados, pero... Lo último que quieren los clubes más potentes de la ACB es que la próxima temporada la liga cuente con 20 equipos.

Otro problema que se plantea son las fechas del nuevo formato de competición. El torneo arrancaría en torno al 15 de junio y terminaría el 10 de julio como fecha tope, pero podría coincidir con el reinicio de la Euroliga.