FC Barcelona

Coronavirus

Setién: el coronavirus “nos recuerda lo que somos realmente y el corto tiempo que vamos a estar por aquí”

El entrenador del Barça, que cumple 100 días al frente del equipo azulgrana, es portada de la edición de 2020 de “Relatos Solidarios del Deporte”

Quique Setién, portada de la última edición de relatos solidarios
Quique Setién, portada de la última edición de relatos solidariosTwi

Quique Setién ha cumplido 100 días al frente del Barcelona, pero una parte importante los ha pasado en el confinamiento por el coronavirus. Le ha dado tiempo a dirigir doce partidos de los que ganó ocho, perdió tres (contra el Valencia y el Real Madrid en Liga y contra el Athletic en Copa) y empató uno (ante el Nápoles en la Champions). Tras un arranque con muchas dudas, el parón llegó en un momento interesante: pese a que el juego no terminaba de convencer, el Barça había recuperado el liderato de la Liga con su triunfo ante la Real Sociedad y la derrota del Madrid contra el Betis. En Europa falta la vuelta de octavos tras el 1-1 de la ida en San Paolo.

El entrenador azulgrana ha tenido tiempo para más y es el padrino del libro “Relatos Solidarios del Deporte” en esta edición de 2020, que saldrá a la venta en mayo y cuya recaudación irá a “Pallapupas”, una organización sin ánimo de lucro formada por actores profesionales que anima a niños enfermos en los hospitales a través del humor. El técnico sale en portada con una fota en la que luce una nariz de payaso y escribe el prólogo, que titula “Dejar un futuro mejor”:

“Me puse varios días delante del ordenador tratando de escribir algo apropiado para este prólogo, pero mi cabeza solo daba para pensar en la alineación de Mallorca y también para el Nápoles. El fútbol lo era todo hasta que las noticias sobre la pandemia de coronavirus acabaron de golpe con las dudas y la realidad nos recluyó en casa un tanto angustiados.

Y ahora, ¿qué va a suceder? En solo dos días nos hemos visto todos obligados a cambiar de vida drásticamente sin saber con exactitud el tiempo que permaneceremos así. Aislados entre cuatro paredes, eso sí, con internet y Netflix mitigando las horas muertas, uno se pregunta por las decenas de miles de personas (sin disponer de dichos privilegios) que estarán pasando por esto y cosas peores cada día en cualquier parte del mundo, y para cuantas de aquellas más cercanas serán sus últimos días.

Creo que no ha habido un momento mejor en mi vida para hacer una profunda reflexión que este que estamos viviendo. Sabemos que sólo nos preocupamos si sentimos el dolor en carne propia o le sufrimos cerca, como ahora. Todo lo demás dura muy poco. La humanidad ha ido avanzando a un ritmo vertiginoso, se ha progresado más en los últimos 100 años que en todos los anteriores desde que nos pusimos de pie. La esperanza de vida aumenta y también hay menos personas que pasan hambre gracias a este progreso y a la solidaridad de personas que dedican su vida a hacer mejor la de los demás.

“Esta maravillosa invitación para formar parte de este consolidado proyecto solidario llega en el momento preciso, primero porque me ha removido la conciencia desde el momento que empecé a leer todos los prólogos que me han precedido y también porque nos recuerda lo que somos realmente y el corto tiempo que vamos a estar por aquí".