Vuelta a España

Coronavirus

Puebla de Sanabria y Salamanca completan el recorrido de la Vuelta

Sustituyen el paso por Portugal, que afectaba a dos etapas de la carrera

Ciclismo/Vuelta.- Puebla de Sanabria y Salamanca sustituyen al paso de La Vuelta 2020 por Portugal
Recorrido oficial de La Vuelta a España tras la modificación para evitar el paso por Portugal por la COVID-19larazonLA VUELTA

Puebla de Sanabria acogerá el final de la etapa 15 de la Vuelta, que comienza en Mos y que iba a terminar en Oporto y Salamanca será el comienzo de la 16, que finaliza en Ciudad Rodrigo y que tenía previsto su comienzo en Viseu. La pandemia provocada por el coronavirus ha obligado a modificar el recorrido de la Vuelta, que ya perdió la salida en Holanda y las tres primeras etapas.

Tampoco pasará por Portugal la Vuelta y eso ha obligado a modificar el recorrido de estas dos jornadas. La carrera se queda en 18 etapas, como estaba previsto después de la renuncia holandesa. Es una medida excepcional, producto del Covid-19. A la vista del calendario creíamos que era la mejor opción”, asegura el director general de la Vuelta, Javier Guillén. “Es un paréntesis, pero el año que viene volveremos a los cuatro fines de semana de siempre”, añade.

Es una etapa larga, pero no teníamos otra opción. Al no poder ir a Portugal teníamos que ir a Castilla y León. Va a suponer un desgaste para las dos etapas siguientes, la de Ciudad Rodrigo y la de La Covatilla”, explica el director técnico de la carrera, Fernando Escartín de la etapa 15, que ahora finaliza en Puebla de Sanabria.

Es una etapa más dura. El último puerto es muy duro y al final hay unos repechitos antes de meta”, asegura Escartín de la jornada 16. Para el diseño La Vuelta ha contado con la ayuda de Santi Blanco, ciclista de la zona que ahora asesora a la carrera.

“Nosotros teníamos una posición cómoda en el calendario, pero cuando se empezaron a mover carreras hubo que empezar de cero”, reconoce Guillén, que tranquiliza sobre la disputa de la carrera. “Creo que tenemos la Vuelta lo suficientemente alejada de la pandemia como para que podamos ver el ciclismo que se ha propuesto para este año. Lo que era incertidumbre hoy es optimismo absoluto”, afirma.