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Fernando Alonso

El truco de Fernando Alonso para adelantar

Pat Symonds, el que fuera ingeniero jefe de Renault en los dos títulos mundiales, revela una de las claves en la conducción del español

Alonso: "No puedo estar más feliz, es un día importante para mí"
El piloto Fernando Alonso firma una gorra a un aficionado este miércoles en el museo que tiene en el municipio asturiano de Llanera. El español Fernando Alonso ha anunciado que en 2021 volverá a competir en el Mundial de Fórmula Uno con Renault, con la que ganó sus dos títulos mundiales -2005 y 2006-, en la que será su tercera etapa en la escudería francesa. EFE/J.L. CereijidoJ.L.CereijidoEFE

Pat Symonds fue uno de los nombres decisivos en los dos títulos mundiales de Fernando Alonso con Renault. Él era el ingeniero jefe del equipo y con motivo del regreso del asturiano a la F-1 la próxima temporada ha rememorado alguna de las claves que hicieron del español bicampeón. En “Beyond the grid”, el podcast oficial del mundial de Fórmula Uno, el británico recuerda las hazañas de Alonso.

Una de las más especiales fue en 2005 en Imola. Alonso tenía 23 años y las doce vueltas de duelo directo con Michael Schumacher fueron uno de los momentos cumbre de su carrera. “Si hubiese tenido a cualquier otro piloto menos a Schumacher detrás de él, estaba completamente seguro de que iba a acabar ganando esa carrera, pero con Michael nunca podías estar seguro de nada. Estaban los dos mejores pilotos del mundo en aquel momento luchando en pista, pero Fernando aguantó. Es un piloto que sabe defenderse muy bien y un gran truco que tiene es no dar nunca dos vueltas de la misma forma. Hay pilotos que son fáciles de adelantar porque son muy predecibles, pero Fernando no es así”, afirma Symonds.

El ingeniero de la escudería francesa está convencido de que sin Fernando Renault no hubiera sido campeona del mundo. “No creo que Renault hubiese ganado esos dos campeonatos mundiales sin él. Se trata de tener un buen coche con una buena fiabilidad, un buen equipo, un buen motor, pero tener un buen piloto es clave. Si tienes la mayoría de esos elementos, pero no todos, ganarás carreras, aunque tendrás complicado ganar el campeonato”, asegura. Symonds recupera especialmente la primera victoria del asturiano en Hungría 2003: “Era un piloto muy joven y se convirtió en el piloto más joven en ganar una carrera. Demostró entonces que era un piloto muy maduro”.