NBA

NBA

El escándalo de récord y de partido de Luka Doncic contra los Kings

Logró un triple doble con una estadística nunca vista en un jugador de 21 años. Lideró la primera victoria de los Mavericks en la burbuja de Disney World con unos números asombrosos

Luka Doncic, en el centro, celebra la victoria de los Mavericks ante los Kings
Luka Doncic, en el centro, celebra la victoria de los Mavericks ante los KingsKevin C. CoxAP

Los Mavericks lograron su primera victoria en la burbuja de Disney World en su tercer partido. Ha sido ante los Kings de Sacramento en la prórroga por 114-110 y con una estelar actuación de Luka Doncic. El base esloveno se ha marcado un triple doble de escándalo con 34 puntos (50 por ciento de acierto en tiro), 20 rebotes (el récord de su carrera), 12 asistencias y 2 tapones. La victoria para los Mavs era fundamental para seguir aspirando a la cuarta plaza del Oeste y después de los tropiezos ante los Rockets y los Suns. Los números de Doncic no los ha logrado ningún jugador en la historia de la Liga con la edad del esloveno. Nadie con 21 años y 158 días se había destapado con un triple doble tan brutal. Es el decimosexto que suma esta temporada en 57 partidos y sus promedios en Disney World son: 34 puntos, 13,6 rebotes y 11 asistencias.

La victoria de los Mavericks llega en un momento muy importante para el equipo texano. Y es que los tropiezos en los dos primeros partidos habían destapado definitivamente que los minutos finales son una pesadilla para los Mavs y para Luka Doncic. Las estadísticas referentes al “clutch time”, los cinco minutos finales de los partidos cuando la diferencia es de cinco puntos o menos, eran sonrojantes para Dallas. Han perdido diez de los doce partidos que han jugado y se han resuelto por tres puntos o menos. Habían perdido cuatro de las cinco última prórrogas. Y todo su talento ofensivo se diluye en esos minutos ofensivos. De tener el mejor rating ofensivo de la historia (116,7) hasta el tramo final del partido pasan a ser el penúltimo equipo de la Liga en esos fatídicos cinco minutos.

Doncic también se ve afectado por ese problema. El balcánico llevaba hasta el partido ante los Kings un 0/10 en lanzamientos para empatar o ganar el partido en el último minuto del último cuarto o la prórroga. Los porcentajes de Doncic en el “clutch time” no mienten: 34,2 en tiros de campo; 15,8 en triples y 66,7 en tiros libres. A cambio sus dos actuaciones ante los dos equipos que le descartaron en el “draft”, los Suns y los Kings han sido un escándalo: 40 puntos, 8 rebotes y 11 asistencias y 34 puntos, 20 rebotes y 12 asistencias.