Vuelta a España

Vuelta a España

Vuelta a España. 6ª etapa. Biescas-Formigal. Donde Contador hizo ganar la Vuelta a Nairo Quintana

La cima aragonesa es la alternativa a la llegada al mítico Tourmalet, al que no se ha podido subir por las restricciones decretadas por las autoridades francesas ante la pandemia

Nairo Quintana, en la etapa de Formigal en la Vuelta de 2016
Nairo Quintana, en la etapa de Formigal en la Vuelta de 2016larazon

La Vuelta ha tenido que recurrir al recorrido alternativo que tenía previsto para sustituir al Tourmalet en caso de inclemencias meteorológicas severas. La subida a la mítica cima pirenaica no es posible, no por el mal tiempo sino por las restricciones de paso por sus carreteras que han decretado las autoridades francesas como medida para contener la pandemia.

Sale el Tourmalet y entra Formigal en la sexta etapa de la carrera, que mantiene su comienzo en Biescas. Biescas.Sallent de Gállego-Formigal (146,4 km) es el recorrido final de la etapa. No resultará tan dura como la prevista inicialmente, pero sigue siendo una etapa de montaña. Antes de llegar a Formigal los ciclistas tendrán que superar el puerto de Petralba, de tercera, y el de Cotefablo, de segunda.

Un recorrido que trae al recuerdo la etapa de la Vuelta de 2016 en la que Nairo Quintana dio el golpe definitivo para ganar la carrera. Era una etapa más corta, de 118 kilómetros, y la salida estaba situada en Sabiñánigo. Alberto Contador atacó de salida y se llevó con él a Nairo Quintana. Froome y todo su equipo, el Sky en aquel momento, se quedaron cortados. Incapaces de atrapar a los escapados.

Contador, generoso, regaló una etapa para el recuerdo, aunque el triunfo fue para el italiano Brambilla y la Vuelta para Nairo Quintana. Contador la ganó para él.