Champions League

Fútbol

¿Cómo sería la futura Superliga Europea en la que estarían Real Madrid y Barcelona?

El Liverpool sería uno de los integrantes de esa futura Liga Europea
El Liverpool sería uno de los integrantes de esa futura Liga EuropeaAFP7 vía Europa PressAFP7 vía Europa Press

El último discurso de Josep Maria Bartomeu como presidente del Barcelona ha vuelto a poner sobre la mesa el proyecto de una Superliga Europea de clubes, que lleva ya años latente en la mente de los presidentes de los grandes equipos del continente. Digo el día de su dimisión el dirigente azulgrana que su Junta había aprobado la participación en este futuro campeonato, que surgiría al margen de la Champions y los torneos locales.

¿Qué equipos la jugarían?

Se supone que el plan es unir fuerzas entre los más grandes para aumentar los beneficios económicos y la dimensión mediática. Entre los clubes que la apoyan estarían el Real Madrid y el Barcelona en España; el Liverpool y el Manchester United, en Inglaterra; el Bayern en Alemania... Son los equipos que más ingresos generan por su imagen y que no quieren seguir rindiendo cuentas a la UEFA.

¿Cuántos clubes participarían?

La idea inicial, o al menos una de ellas, es que sea algo parecido a la Euroliga de baloncesto o la NBA, es decir, un torneo cerrado, sin descensos ni ascenso, o que estos queden reducidos al mínimo y bajo los criterios de los organizadores. Algunos medios hablan de 18 equipos.

¿Cuál sería el formato de competición?

Sería una fase regular de enfrentamientos a ida y vuelta. Todos contra todos, para que los aficionados tengan garantizado siempre un gran choque entre dos grandes. Esto es lo que busca la actual Euroliga, sin ir más lejos. Después de esta fase, el título se definiría en un “playoff” con eliminatorias directas hasta llegar a la gran final, que podría ser en el formato Final Four.

¿Qué tiene que decir UEFA?

Evidentemente está en contra, porque supone una competencia a los torneos que organiza el organismo europeo, que de paso, perdería a los mejores equipos. Aquí está uno de los principales problemas, porque son las Federaciones Nacionales, pertenecientes a la UEFA, las que conceden las licencias a los equipos. Y no es fácil escapar de su seno y empezar por cuenta propia.

¿Qué opina la Liga de todo esto?

Javier Tebas ya se ha mostrado muchas veces contrario a este proyecto y, de hecho, ha criticado a Bartomeu por haber soltado esta bomba justo el día en que deja la presidencia del club. Considera el presidente de la Liga que es poco menos que irrealizable este proyecto, por cómo funciona la industria del fútbl. Acusa a Bartomeu de desconocer este mundo.