Vacuna Pfizer, ¿dinero público o privado?, el debate entre un atleta y un economista

Se está discutiendo si la gran noticia sobre la vacuna es gracias a la iniciativa privada o el dinero público

Pfizer ha dado buenas noticas sobre su vacuna contra el coronavirusDADO RUVICREUTERS

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, ha celebrado las “alentadoras” noticias de la vacuna de Pfizer y Biontech, que han anunciado este lunes que es eficaz en más del 90 por ciento. “El mundo está experimentando una innovación y colaboración científica sin precedentes para poner fin a la pandemia”, ha señalado Adhanom en una publicación en su cuenta de Twitter. Tras el anuncio de Pfizer y Biontech, Adhanom ha saludado a todos los científicos del mundo que están desarrollando nuevas herramientas “seguras y eficaces” para vencer a la Covid-19.

La vacuna de Pfizer y Biontech han anunciado este lunes que su vacuna contra el Covid-19 es eficaz en más del 90 por ciento, tras el “éxito” del primer análisis intermedio de su ensayo de fase 3. En España, uno de los debates en las redes es si se han conseguido con dinero público o privado. “Sin dinero público”, ha dicho el economista Juan Ramón Rallo y el atleta Roberto Sotomayor le ha contestado que se han puesto “375 millones de euros”. Son muchos los que han elogiado a las farmacéuticas por las buenas noticias.

La vacuna basada en ARNm, BNT162b2 contra el SARS-COV-2 ha demostrado su eficacia contra el coronavirus en participantes sin evidencia previa de infección, según el primera análisis de eficacia provisional realizado el 8 de noviembre.

Las pruebas han sido realizadas a un total de 43.538 participantes y el análisis ha evaluado 94 casos confirmados de Covid-19 en participantes del ensayo.