Deportes

F1: Stroll, “pole”, manda en el caos

La lluvia convirtió la sesión de clasificación del GP de Turquía en una locura. El canadiense saldrá por delante de Verstappen y Pérez. Sainz arrancará 16°

Racing Point
Racing PointClive Mason / PoolEFE

Ya nadie podrá decir que Lance Stroll está en la F1 por el dinero de su padre, que casualmente es el propietario del equipo donde corre: Racing Point. Hoy demostró que puede ser rápido y le dio una lección a todos en un escenario dantesco para la conducción donde muchos brillaron y otros todo lo contrario.

La sesión de entrenamientos arrancó con la lluvia como invitada de excepción y todo eso, unido a los problemas con el asfalto que todos los equipos tuvieron durante las tandas libres previas. Al principio de la Q1 muchos optaron por el compuesto intermedio, algo que enseguida se convirtió en un error porque la pista estaba para los neumáticos más extremos de lluvia. Bottas, con una conducción espectacular, marcó la pauta con Ocon. El estado de la pista fue empeorando y quienes salieron con intermedios fueron los más perjudicados porque debieron parar a sustituir ruedas y perdieron muchas opciones. Poco a poco el caos fue apoderándose de la pista y los pilotos. Los trompos y los errores de conducción se sucedían. Era la hora de los mejores pilotos hasta que la dirección de carrera decidió parar la sesión por exceso de agua en pista. En ese momento, a falta de siete minutos para terminar, pilotos como Leclerc o Gasly estaban eliminados.

25 minutos después, y con un nivel de lluvia más moderado, los pilotos volvieron a la pista. Y lo hicieron todos, los salvados y los que no lo estaban, porque la pista estaba mejor y los tiempos podían mejorar. Nadie tenía asegurado el pase a la siguiente ronda. Pero llegó Grosjean, se salió y dejó el coche clavado en la escapatoria, una situación que obligó de nuevo a suspender la sesión. Una situación al límite porque solo daría tiempo a completar una sola vuelta. Era todo o nada.

Finalmente, tras mucha angustia, Verstappen fue el más rápido por delante de Albon y Raikkonen. Sainz fue 13º y Hamilton 14º.

Los pilotos eliminados fueron: Magnussen, Kvyat, Russel, Grosjean y Latifi.

En la Q2 la tensión fue máxima. Verstappen y Albon fueron la referencia con Bottas, Raikkonen y Hamilton por detrás mientras que otros como los Ferrari y los McLaren coquetearon con la eliminación. En el caso de los coches rojos podría ser la normalidad de esta temporada, pero para Sainz y Norris no ha sido lo habitual. Con las condiciones de pista así, era la hora de los muy buenos pilotos. Así lo hicieron pilotos como Raikkonen, Giovinazzi o Stroll, que sorprendieron a todos y pasaron a la definitiva Q3. Al término de la tanda Leclerc fue seis segundos más lento que el mejor tiempo de Verstappen. Ni él lo podía creer. Sainz quedó eliminado y, además, una posterior sanción por impedir el paso de Pérez en vueltas anteriores le costó tres posiciones. Partirá desde la 16ª plaza.

Los pilotos eliminados fueron: Norris, Vettel, Sainz, Leclerc y Gasly.

En la Q3, Verstappen dio un recital de conducción. Fue el más rápido en los primeros minutos hasta que Pérez le arrebató el primer puesto con los neumáticos intermedios frente a los extremos que llevaban casi todos. Pero la gran sorpresa la dio Lance Stroll, que marcó una “pole” que nadie esperaba por delante de Verstappen, Pérez, Albon, Ricciardo, Hamilton, Ocon, Raikkonen, Bottas y Giovinazzi.

Mañana el GP arrancará a las 11:00 h (hora española).

Parrilla de salida GP Turquía:

1Lance StrollRacing Point/Mercedes1m47.765s

2Max VerstappenRed Bull/Honda0.290s

3Sergio PerezRacing Point/Mercedes1.556s

4Alexander AlbonRed Bull/Honda2.683s

5Daniel RicciardoRenault3.830s

6Lewis HamiltonMercedes4.795s

7Esteban OconRenault4.857s

8Kimi RaikkonenAlfa Romeo/Ferrari4.980s

9Valtteri BottasMercedes5.493s

10Antonio GiovinazziAlfa Romeo/Ferrari9.461s

11Lando NorrisMcLaren/Renault7.180s

12Sebastian VettelFerrari7.404s

13Charles LeclercFerrari8.931s

14Pierre GaslyAlphaTauri/Honda10.791s

15Kevin MagnussenHaas/Ferrari20.242s

16Carlos Sainz Jr.McLaren/Renault7.645s

17Daniil KvyatAlphaTauri/Honda21.305s

18Romain GrosjeanHaas/Ferrari25.144s

19Nicholas LatifiWilliams/Mercedes33.846s

20George RussellWilliams/Mercedes22.252s