Sección patrocinada por: sección patrocinada

Sanción

La multa a Messi por quitarse la camiseta para homenajear a Maradona

El “10″ del Barcelona llevaba debajo de la azulgrana la de Newell’s, que es el club que los une, que utilizaba el “Pelusa” en 1993

El homenaje de Messi a Maradona en el Barcelona-Osasuna
El homenaje de Messi a Maradona en el Barcelona-OsasunaAndreu DalmauAgencia EFE

Messi marcó a Osasuna y después de ser felicitado por los compañeros, se quedó solo y se quitó la camiseta. Lo tenía todo planeado: debajo de la azulgrana llevaba la de Newell’s que vistió Maradona en 1993. Es además, el club en el que creció Leo de niño en Argentina, de ahí que cerró el círculo. Hasta imitó el gesto del “Pelusa” besándose las manos y levantándolas, para que quedara una foto casi igual. En el momento le costó una amarilla al “10″ del Barcelona que el club recurrió, pero el Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) no ha hecho caso a las alegaciones y se la ha mantenido. El colegiado, Mateu Lahoz, recogió en el acta que el delantero fue amonestado por el siguiente motivo: “Quitarse la camiseta tras la consecución de un gol, mostrando una nueva camiseta del equipo Newell´s Old Boys, de la temporada 93/94, con el dorsal número 10 en la espalda”. En su defensa, el Barcelona intenta exculpar a su jugador argumentando que “el gesto obedece a la voluntad del jugador de rendir un sentido y sincero homenaje a una de las leyendas más importantes de la historia del fútbol, Diego Armando Maradona, que había fallecido días antes”, lo que considera “circunstancias excepcionales que justificarían dejar sin efecto la amonestación”.

Pero Competición responde que el único motivo por el que le podría quitar la tarjeta es en caso de que hubiera un error claro y manifiesto, que aquí no se produce. “Aún siendo evidente el motivo loable de quitarse la camiseta, en homenaje al fallecimiento de Diego Armando Maradona, lo cierto es que el artículo 91 del vigente Código Disciplinario no establece ningún motivo de exención de responsabilidad derivado de quitarse la camiseta”, explican. Y añaden que el Código “señala que será sancionable el alzarse la camiseta con motivo de la celebración de un gol, sea cual sea el contenido de la leyenda o el motivo de la acción”, por lo que “la acción debe ser objeto de sanción”.

Asi pues, Messi se queda con su amarilla y tendrá que pagar una multa de 600 euros, más otros 180 para el Barcelona, que recurrirá a Apelación.