Libros

Libros

Bucle, el ciclismo de Eddy Merckx a Pablo Escobar

Marcos Pereda recoge algunas de sus mejores crónicas de ciclismo en este libro por el que desfilan personajes de todo tipo, profesionales y aficionados

Portada de Bucle, de Marcos Pereda
Portada de Bucle, de Marcos PeredaLa Razón

“Bucle” (Libros de Ruta, 480 páginas) es un recorrido por la historia del ciclismo a través de las crónicas de Marcos Pereda. Una recopilación de sus publicaciones en diversos medios. Un paseo por el ciclismo de todos los tiempos, por el centro y por la periferia en el que el lector puede encontrar nombres conocidos como Hinault, Merckx o el gran Miguel Indurain. O los que vienen, Van der Poel y Evenepoel. Pero también es una oportunidad de conocer historias curiosas de carreras y de paisajes, de esos protagonistas silenciosos de las hazañas de los ciclistas que son los puertos que engrandecen sus hazañas.

Es una puerta que se abre para conocer la relación de personajes como Bill Murray o Pablo Escobar con la bicicleta. Conocida era la pasión del patrón del cártel de Medellín -llegó a ser propietario del Nacional de su ciudad- pero su relación con el ciclismo es más desconocida.

Marcos Pereda recupera también figuras curiosas como la de Alfonsina Strada, la primera mujer que se atrevió, y la dejaron, competir en carreras de hombres. Carreras de verdad como el Giro de Italia. Personajes como Cochise Rodríguez, el primer colombiano que se asomó al mundo del ciclismo fuera de sus fronteras.

Y carreras y ciclistas de leyenda, como esa Carrera de la Paz que algunos llamaban el “Tour de los países del Este”, cuando no había posibilidades de que los ciclistas del otro lado del Telón de Acero se pasaban al profesionalismo. Ciclistas duros, como Sergei Shoukhoroutchekov, ganador de la carrera dos veces y otras dos del Tour del Porvenir. Fue su acercamiento al ciclismo profesional y le hizo capaz de despertar una duda. ¿Qué sería capaz de hacer en el Tour de los mayores? Una pregunta sin respuesta porque la perestroika le pilló mayor.

Historias que merecen la pena, pasiones por descubrir. Y también el prólogo de Peio Ruiz Cabestany, ciclista y contador de historias. Un personaje más.