Redes sociales

Rhodes, contra Abascal y los votanes de Vox y la réplica de Alfonso Reyes: “...vaya coñazo...”

Todo ha surgido por la suspensión de la red social Parler

El pianista James Rhodes, en otra polémica con Vox
El pianista James Rhodes, en otra polémica con Voxlarazon

Parler, la red social que utilizan los simpatizantes de Trump, también ha creado polémica en España, con Abascar y Rhodes. Ha sido borrada de la Apple Storey también de Amazon. Esta nueva plataforma se basa en la falta de moderación de los contenidos, lo que ha llevado a que se utilice para difundir teorías de la conspiración u otros fines como el asalto al Capitolio de Estados Unidos del pasado miércoles. Google había sido la primera gran plataforma en quitar la aplicación de su tienda por la falta de una política de moderación en las publicaciones, lo que incumplía sus términos de servicio, ya que demasiados mensajes incitaban “al odio y la violencia” según el New York Times.

El líder de Vox ha anunciado dónde se le puede seguir en otras redes: “Sois muchos los que os habéis abierto en las últimas horas una cuenta en las plataformas de redes sociales alternativas. Allí también me podéis seguir”, ha escrito anunciando otros modos de seguirle.

Ahí ha entrado Rhodes: “Personalmente creo que sería simplemente maravilloso que 3.640.000 votantes españoles y ciertos políticos dejaran Twitter y se mudaran a Parler. Cierren al salir”, ha contestado.

Y eso ha creado un debate en las redes sobre la libertad de expresión y la capacidad para escuchar opiniones distintas a las nuestras.

“Pues yo creo que la discrepancia es buena siempre que se haga sin faltar ni ofender. Que todos pensemos lo mismo tiene que ser un coñazo” ha respondido Alfonso Reyes.

Parler deberá encontrar otro servicio de alojamiento web en ese lapso de tiempo o la aplicación dejará de funcionar.

El presidente ejecutivo de la compañía, John Matze, ha acusado a las grandes tecnologías de “querer matar a la competición” y ha asegurado que tiene “mucho trabajo para asegurarse que los datos de todo el mundo no son borrados de Internet. “Parece un doble criterio injusto ya que todas las otras redes sociales tienen los mismos problemas, incluso probablemente a una escala mayor”, se ha quejado Matze.

El borrado de las principales tiendas de aplicaciones de Parler es el último de una serie de acciones que las grandes tecnológicas han realizado para eliminar los mensajes y cuentas cercanas al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que inciten a la violencia.

El viernes pasado, Reddit y Discord borraron varias comunidades de este tipo, mientras que Twitter suspendió de manera definitiva la cuenta del presidente y la de su campaña en un movimiento que ha reavivado el debate sobre el poder de las plataformas sobre el debate público.