Juegos Olímpicos

Vela

Una campeona olímpica griega denuncia que fue violada por un directivo de su Federación

Sofia Bekatouru, campeona olímpica de vela en la clase 470 en Atenas 2004, ha hecho pública la agresión ocurrida en 1998

La presidenta griega, Katerina Sakellaropoulou, ha recibido a la campeona olímpica Sofia Bekatorou
La presidenta griega, Katerina Sakellaropoulou, ha recibido a la campeona olímpica Sofia BekatorouAlkis KonstantinidisAP

Sofia Bekatorou fue campeona olímpica de vela en la clase 470 en los Juegos de Atenas en 2004 y bronce en Pekín 2008 en la clase Yngling y durante años ha guardado un doloroso secreto. Bekatorou ha denunciado que fue violada en 1998 por un alto directivo de la Federación de vela.

El directivo, Aristides Adamopoulos, le pidió que le acompañara a su habitación de hotel, donde la violó, según la denuncia de la deportistas. Adamopoulos ha dimitido después de la acusación y otros dos directivos han dimitido por la tibieza con que la Federación ha tratado los hechos en muestra de apoyo a Bekatorou.

La campeona olímpica ha sido recibida por la presidenta del país, Katerina Sakellopoulou. “Era lo menos que podía hacer en reconocimiento a su valentía y dignidad”, ha dicho. “Al conocerla, conocí a todas esas mujeres que han sido abusadas, verbal o físicamente, y heridas de por vida por la crueldad moral de la agresión sexual”, añadió.

Después de la denuncia de Bekatorou, que está siendo investigada por la fiscalía del país, han sido muchas las voces que han denunciado hechos similares.