Copa del Rey

Copa del Rey

“Creía que nos tocó la Real Sociedad pero era el Real Madrid”

El Alcoyano recibe al Real Madrid con José Juan, el futbolista más longevo de la Copa del Rey, en sus filas: “Con 41 años disfrutando del fútbol”

José Juan, portero del Alcoyano, es el futbolista más longevo de la Copa del Rey
José Juan, portero del Alcoyano, es el futbolista más longevo de la Copa del ReyCD Alcoyano

El Real Madrid disputará esta noche su primer encuentro de esta edición de Copa del Rey en el estadio El Collao (21:00 horas), hogar del Alcoyano. El club alicantino espera “con mucha ilusión” este enfrentamiento, que ya se produjo en la temporada 2012/13 en esta competición y que acabó con doble victoria madridista.

En esta ocasión, la eliminatoria se disputará a partido único y sin público, ya que la localidad de Alcoy está sometida a un confinamiento perimetral por los contagios de coronavirus: “Este será un factor importante, además en un campo como el nuestro, donde el público está muy cerca de los jugadores”, explica a LA RAZÓN el presidente del Alcoyano, Toni Justicia.

Desde hace dos semanas ocupa la presidencia del club y para él, comenzar esta nueva etapa con un enfrentamiento como este es “como entrar por la puerta grande”. Anteriormente, había sido durante dos años secretario de la Fundación del Alcoyano.

Lleva formando parte del club desde 2011 y confiesa que nunca ha vivido un encuentro de este calibre: “Enfrentarse al Real Madrid es un honor por poder estar ahí midiéndonos contra uno de los grandes del fútbol mundial”. Añade que, aunque el equipo tenga moral por eliminar a los de Zidane, no tienen nada pensado nada especial en caso de que salte la sorpresa: “El sueño ya se cumple jugando contra ellos. Simplemente queremos disfrutar, tanto los jugadores y los integrantes del club, como nuestros aficionados y simpatizantes”.

Enfrentarse al Real Madrid siempre es una ocasión especial, más aún para un club como el Alcoyano que lo ha vivido en muy pocas ocasiones: “Siempre quieres que te toque un grande en el sorteo, eso es así. Al final fue el Madrid, pero también hubiese sido bueno cualquier otro”.

El club, para paliar la falta de público y de ingresos en este partido, ha impulsado una iniciativa por la cual, los aficionados podrán comprar unas entradas virtuales por 10 euros, para dar apoyo económico. A cambio, los compradores recibirán una entrada conmemorativa firmada por todos los futbolistas del Alcoyano.

José Juan, el futbolista más longevo de la Copa, la voz de la experiencia

Tras la eliminación de la SD Logroñés, equipo en el que milita Cesar Caneda (42 años), el portero del Alcoyano tiene el honor de ser el futbolista más longevo de la Copa del Rey: “Es un orgullo. Con 41 años, sigo ahí, disfrutando del fútbol y viviendo el día a día, tampoco me marco metas a largo plazo”, cuenta José Juan a LA RAZÓN.

Tiene una dilatada carrera en Segunda, curtida defendiendo los palos del Granada, Lugo o Elche. En total solo ha disputado 37 minutos en Primera en toda su trayectoria deportiva y afirma que este será “uno de los partidos más bonitos” de su carrera: “He vivido ascensos a Segunda o a Primera. Esos sí que son verdaderos partidos de riesgo y de motivación. Este es un partido para disfrutar. A ver qué tal nos sale”.

Cuando vio que el Real Madrid era el rival del Alcoyano, sintió “alegría” e “ilusión” porque “no todos los días se juega contra ellos”. No obstante, cuenta que, tanto él como sus compañeros, en un primer momento pensaron que les había tocado la Real Sociedad: “Acabábamos de entrenar y estábamos todos en El Collao esperando la bola. De los que jugaban Champions, quedaban solo la Real Sociedad y el Real Madrid y cuando vimos‘Real’ dijimos, ‘bah Real Sociedad’.Pero luego vimos que era el Real Madrid y todos saltamos de alegría”.

José Juan explica que “tiene muchas ganas” de jugar este partido. El domingo pasado tuvieron partido liguero frente al Hércules, pero “con la ilusión” que tienen él y sus compañeros, “el cansancio se queda a un lado”. Al igual que el presidente del Alcoyano, considera que jugar sin público les afectará “bastante”: “La gente de Alcoy es muy futbolera, antes de la pandemia iba mucha gente al estadio. Aquí la gente empuja muchísimo y en este partido estaría a reventar y nos llevaría en volandas. Es una faena, la verdad que es un partido para disfrutar, sobre todo para la gente de Alcoy porque estos partidos son muy grandes”.

De la plantilla del Real Madrid, confiesa que le gustaría cambiarle la camiseta a Courtois porque “comparten posición”. Si hay un equipo con moral, ese es el Alcoyano: “Esto es a partido único y siempre hay posibilidades porque puede pasar cualquier cosa. La ilusión y las ganas no nos las va a quitar nadie”.