La tragedia vuelve a sobrevolar el K-2: tres montañeros desaparecidos

En un nuevo intento de ascensión invernal a la montaña más peligrosa del mundo hay tres escaladores a los que se ha perdido el rastro desde el viernes

Sona Sherpa, alpinista nepalí que alcanzó recientemente la cima del K2
Sona Sherpa, alpinista nepalí que alcanzó recientemente la cima del K2AP

Tres de los montañeros de una nueva expedición invernal que intentaba alcanzar la cima del K-2 (8.611 metros) están desaparecidos desde el viernes. La ascensión a la segunda montaña más alta del planeta y el más peligroso de los ochomiles en plena temporada invernal es desde hace décadas uno de los grandes desafíos del himalayismo. Los responsables de la expedición y el Club Alpino de Pakistán han informado que el islandés John Snorri, el chileno Juan Pablo Mohr y el paquistaní Muhammad Ali Sadpara perdieron el viernes el contacto con el campo base. “Han pasado más de 30 horas desde que recibimos noticias de John Snorri, Ali Sadpara y Juan Pablo Mohr, ya que ninguna de sus balizas GPS parece estar funcionando”, dijo Chhang Dawa Sherpa, organizador de la expedición.

Un helicóptero del ejército pakistaní despegó en busca de los tres escaladores , pero no ha encontrado ningún rastro. “Desafortunadamente no han podido detectar nada y las condiciones en la montaña e incluso en el campo base se están deteriorando”, aseguró. La cumbre más atractiva de la cordillera del Karakórum se ha cobrado en poco más de dos semanas la vida de dos montañeros. El 16 de enero, el día en que diez nepalíes coronaron por primera vez la cima en invierno, falleció el catalán Sergi Mingote y hace 24 horas murió el búlgaro Atanas Skatov.