Cargando...
España

Iniciativa

Cs quiere que la primera división femenina se incluya en La Quiniela y la igualdad total en el deporte

Presenta una Proposición de Ley para erradicar la discriminación que sufren las mujeres y que se prohiban las claúsulas de contratos que las penalice explícitamente por razón de embarazo

La líder de Cs, Inés Arrimadas Pedro Ruiz

Ciudadanos ha registrado una Proposición de Ley para la erradicación de la discriminación que sufren las mujeres y la equiparación de sus derechos a los de los hombres en el deporte.

Para ello ha planteado que se lleve a cabo una nueva ley de Igualdad en el Deporte con el fin de impulsar y ejecutar un verdadero Plan Estratégico Mujer y Deporte, que tendrá carácter cuatrienal y será desarrollado por el Consejo Superior de Deportes.

Entre otras medidas han presentado una proposición de Ley para la erradicación de la discriminación que sufren las mujeres y la equiparación de sus derechos a los de los hombres en el deporte. Encomendar a los poderes públicos para que, las políticas públicas en materia de deporte que se impulsen desde las Administraciones Públicas fomenten la igualdad entre hombres y mujeres en este ámbito.

Iniciativa:

  • Incluir en “La Quiniela” un partido de la Primera Iberdrola (Primera División Femenina) cada semana.
  • Destinar un 10% de la recaudación de las Apuestas Deportivas que reciben las Diputaciones Provinciales irá destinado a fomentar la práctica deportiva entre las mujeres.
  • La celebración de la temporada 2021-2022 de la Liga Iberdrola será declarada acontecimiento de excepcional interés público.
  • La prohibición y sanción expresa de las cláusulas de contratos que explícita o implícitamente penalicen a las mujeres deportistas por razón de embarazo
  • Garantizar que las mujeres deportistas mantendrán su condición de deportistas de alto nivel en los cuatro años posteriores a su embarazo, para que ser madre no les impida reengancharse a sus competiciones, aunque deban apartarse un tiempo por su

La formación que lidera Inés Arrimadas destaca que, en los últimos años, en España se ha producido un notable incremento en la participación de las mujeres en el deporte, que ha ido de la mano de los ya reconocidos y numerosos éxitos deportivos de carácter internacional protagonizados por mujeres españolas. El partido que lidera Arrimadas asegura que celebra esta circunstancia, así como la paulatina supresión de las barreras a las que se enfrentan las mujeres a la hora practicar deporte y competir profesionalmente.

Sin embargo, destacan que, los datos demuestran que “siguen existiendo obstáculos que impiden la participación en condiciones de igualdad efectiva de las mujeres en el ámbito de la educación física y el deporte”. Subrayan los datos publicados por el Consejo Superior de Deportes para el año 2019, el 77% de las licencias federativas corresponden a hombres y el 23% a mujeres.

Avanzar

En cifras absolutas, aseguran que supone que, del total de 3.945.510 de licencias federadas, solo 908.647 estaban en manos de mujeres ese año. Asimismo, de los 3.336 deportistas de alto nivel reconocidos en España para ese mismo año, el 62,5%, eran hombres y 2.001, el 37,5%, a mujeres.

En lo que respecta a la participación de las mujeres en los órganos de dirección de las federaciones deportivas, del total de 66 federaciones deportivas españolas, solo 3 están dirigidas por mujeres.

La formación naranja apuesta por seguir avanzando en el ámbito del deporte, “hacia esa igualdad”. “Hablamos de un ámbito que goza de un fuerte foco mediático y, unas cotas de exposición pública que aconsejan, a todas luces, que se vele por una participación en igualdad entre hombres y mujeres”, a efectos de trasladar a toda la población la importancia de que la presencia de las mujeres, recuerdan. Consideran como “muy importante que las niñas y niños tengan a referentes mujeres, que si bien ya acumulan grandes logros, merecen todos los esfuerzos por parte de quienes tenemos la capacidad de diseñar políticas públicas, para que estos logros se produzcan, celebren y visibilicen en pie de igualdad”.

Cargando...