Seleccion
El pacto para el récord de Sergio Ramos
El capitán sólo jugó 45 minutos contra Grecia. Un paso más para convertirse en el jugador con más partidos internacionales en el mundo
Sergio Ramos tiene una obsesión, convertirse en el futbolista con más partidos internacionales de la historia. Ha jugado 179, cinco menos que el egipcio Ahmed Hassan, el primero en la clasificación con 184. Si disputa los dos partidos que quedan en esta convocatoria, el capitán español podría superar al egipcio en la Eurocopa que se disputa este verano.
Hace tiempo que Ramos superó a Casillas como el jugador con más partidos disputados con La Roja 7y ante Grecia igualó al mexicano Claudio Suárez, que durante mucho tiempo poseyó el récord absoluto de internacionalidades. Ya sólo le queda Ahmed Hassan por delante.
Ramos sólo disputó 45 minutos ante Grecia. Estaba todo pactado con el seleccionador. Tiempo suficiente para sumar un partido más y dejar el partido resuelto. En teoría. Cuando se marchó España ganaba 1-0 y no había síntomas de que Grecia pudiera hacer nada para igualar el encuentro. El empate llegó con el capitán en la grada después de un penalti provocado por una imprudencia de su sustituto, Iñigo Martínez.
No había ningún argumento médico para que Ramos se retirara antes de tiempo del partido ante los griegos. “Sergio está perfectamente. Ya lo habíamos hablado. Viene de no jugar con su club debido a un golpe. Hemos entendido que jugara la primera parte y estará disponible para los siguientes compromisos”, explicaba Luis Enrique después del partido.
Ya había advertido el seleccionador antes de jugar contra Grecia de que su cuerpo técnico y él son prudentes y cuidadosos con las cargas físicas. “Tendremos en cuenta la condición física de cada jugador, no sólo de Sergio Ramos”, avisaba el técnico. “Dudo de que cualquier jugador dispute los 90 minutos los tres partidos. En el caso de Sergio, había tenido un golpe y decidió no jugar el último partido con su equipo. Mi idea es cuidar a todos”, aseguraba.
Luis Enrique cuida al capitán para que esté bien físicamente y para que se acerque al récord de Ahmed Hassan. Desde el regreso del asturiano al banquillo ha sido titular en todos los partidos oficiales. Es la excepción a la norma del seleccionador de que no hay jugadores indiscutibles. Sólo lo ha sustituido en la goleada a Ucrania en Valdebebas (4-0) cuando ya se había jugado una hora de partido y España ganaba 3-0 y en la otra goleada, ante Alemania, por lesión. En las dos ocasiones fue sustituido por Eric García.
Sí lo ha protegido en los amistosos. No jugó desde el comienzo contra Portugal ni contra Holanda, pero Luis Enrique no se olvidó de su récord y lo puso en el campo los minutos suficientes para sumar un partido más. Ocho minutos jugó en Portugal y cinco en Holanda. Sin tiempo para nada más que arañar un encuentro más en la clasificación.
La voracidad de Ramos no tiene límite. Además de jugar la Eurocopa le gustaría disputar los Juegos Olímpicos, una competición en la que nunca ha participado y que le daría la oportunidad de completar todos los títulos posibles con la selección excepto la Copa Confederaciones, en la que España se ha estrellado las dos veces que ha participado.
La otra motivación del capitán del Real Madrid y de la selección es sumar más Mundiales que nadie. Ya advirtió inmediatamente después de que España fuera eliminada por Rusia en el Mundial de 2018 de que quería estar en Qatar 2022. “Aunque sea con la barba blanca”, bromeaba.
Ahora su plan es jugar también el Mundial de 2026, que se disputa en México, Estados Unidos y Canadá y al que llegaría con 40 años. Ramos cumple 35 en plena concentración, el día 30, un día antes de jugar contra Kosovo. “Yo creo que escuchasteis mal, dijo 2046″, comentó Luis Enrique al anunciar la última lista de convocados. “Si alguien puede jugar seis Mundiales es él. Sergio es el primero que sabe que es algo muy difícil que nadie ha hecho antes. Pero si él lo dice y está convencido...”, añadía el seleccionador. Partido a partido y récord a récord para Sergio Ramos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar