Tenis

Tenis

La indignante acusación de Francia contra Rafa Nadal por dopaje

Asegura que el español perdió después de los dos controles que le hicieron. “Él y su entorno fueron muy hostiles”

Rafa Nadal
Rafa NadalDAVE HUNTEFE

Rafa Nadal no hace más que ganar Roland Garros, con una contundencia admirable y una increíble capacidad para no agotarse por el paso del tiempo. Los franceses ven eso y buscan explicaciones, porque no quieren pensar que sea tan bueno y ellos no. Así que el tema del dopaje de Nadal suele ser recurrente cada cierto tiempo: “Controlarle era un crimen de lesa majestad. En 2009 fue la única vez que nos permitimos hacer controles por sorpresa. En Bercy los pudimos hacer a 7 tenistas: 3 franceses, 3 alemanes y 1 español. Con los franceses y alemanes no tuvimos ningún problema. Con el español no sucedió lo mismo”, ha asegurado en una entrevista Jean-Pierre Verdy, que stuvo al frente de la lucha contra el dopaje en Francia entre 2006 y 2015.

Ese español era Rafa Nadal, que estaba acompañado por su tío Toni: “Desde el primer momento el médico Samir Mesbahi, Nadal y su entorno fueron muy hostiles. Toni Nadal me llenó de injurias con un buen francés por haber ordenado el control. ‘Esto es un escándalo’, gritaba”.

Y a partir de ahí saca consecuencias que sólo están justificadas por el sesgo de su mirada: “En todo caso, espero que no fuera por nuestra intervención que al día siguiente Nadal cayera claramente contra Djokovic. De hecho, Nadal también perdió el día siguiente de un control en Roland Garros, en octavos contra Soderling”, asegura, como si fuese necesariamente una relación de causa-efecto.

Verdy habla de Nadal en una entrevista porque ha escrito un libro acerca del dopaje. Y por supuesto, un protagonista es Lance Armstrong: “Él era el mejor en mejor estafa. Con complicidad a todos los niveles. Recibió un trato especial. Muchos me dijeron que no debía atacar a las leyendas, que me iba a encontrar solo. Pero creo que tenía un motor en la bicicleta”. vuelve a acusar.