FC Barcelona

Las cifras del Fútbol

Esta es la impresionante millonada que se habrían llevado Barça o Real Madrid por ganar la Superliga

Tras el ya conocido ingreso inmediato de 350 millones, sale a la luz la impresionante cifra que se llevarían por proclamarse campeones del torneo

Superliga
SuperligaYoutubeLa Razon

La guerra del fútbol ha dejado de ser una cuestión de afición y sentimiento para convertirse en una batalla de millones. Doce de los equipos más ricos de Europa levantaron una gran polémica tras crear la Superliga, una competición exclusiva para ganar más dinero que en los torneos tradicionales como la Champions League o las ligas nacionales.

¿Tanto pierde la UEFA con la Superliga como para rechazarla tan categóricamente? ¿Tanto ganan los colosos clubes como el Real Madrid como para ‘jugársela’ con esta polémica? Evidentemente, sí.

El Barça y el Real Madrid, fundadores de torneo, podrían haber recibido un ingreso inmediato de 350 millones y, según adelanta hoy Mundo Deportivo, más de 600 en caso de haber ganado la Superliga, mucho más que los 100 aproximados actualmente por disputar la Champions. Eso sí, a esos más de 600 millones (casi 650 apuntan algunas fuentes) se llegaría ganando el título y siempre hablando de que fuesen Barça o Madrid. El resto de clubs tendrían un caché menor y descendente en función de su caché en el grupo de fundadores.

Ahora, con la incertidumbre de cuáles serán los nuevos pasos de la Superliga, que según Florentino Pérez permanece en “Stand by”, está por ver si la UEFA moverá ficha para satisfacer en parte las pretensiones económicas de los grandes clubs y modificará el reparto actual.

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, ha preferido no detallar cuál sería el aumento de ganancias para los clubs con el nuevo formato de la Champions planeado a partir de la temporada 2024-25. La próxima campaña empezará el trienio 2021-24 con los derechos de TV ya vendidos por la UEFA. Movistar los adquirió para España en abril del año pasado por algo más de 360 millones anuales superando por poco lo que pagó en el trienio 2018-21. Ante este escenario, la diferencia era sideral entre lo que pueden ganar FC Barcelona y Real Madrid en la Champions y lo que les garantizaba la Superliga.

7.200 millones a repartir

Según publica“Mundo Deportivo”, el Barça y el Madrid son los clubs que más dinero podían percibir como máximo por temporada en la Superliga europea. La cifra es brutal: más de 600 millones de euros por conquistar el título en una temporada. En cada edición había un botín de 7.200 millones de euros a repartir entre los 20 participantes. Y ahí entraba una ponderación según el valor de marca de cada club, su palmarés histórico, los resultados en cada temporada y partidas relacionadas con el marketing. Barça y Madrid estaban en lo más alto.

Queda claro que el dineral de la Superliga, según estaba pactado, no tenía nada que ver con lo que pueden embolsarse hoy en día llegando a lo más lejos en la Champions.

La Champions da millones la UEFA pero la UEFA también devuelve millones a los clubes. La organización pagó 1.976 millones de euros a los equipos que jugaron en la Liga de Campeones en la temporada de 2018/19. En definitiva podría decir que devolvió a los clubes algo más de un euro por cada dos generados en la Champions.

El equipo que menos cobró fue el Slavia de Praga, que recibió 82.000 euros a pesar de no haber superado la fase de clasificación. El que más dinero se embolsó fue el FC Barcelona, que ingresó 117 millones sin haber ganado. El equipo victorioso esa temporada fue el Liverpool, que cobró 111 millones de euros El Real Madrid tiene el tope en 88,654 por el título en la 2017-18 y este curso lo superará. Ya tiene asegurados 91,71 por estar en ‘semis’ y hay que añadir 19 más si vencen en Estambul y unos 25 millones por el ‘market pool’. Sin embargo, ni de lejos se acerca el club merengue a las cifras por proclamarse campeón en la Superliga con el fondo JP Morgan como gran fuente de financiación.

En el comunicado enviado para anunciar la creación de la Superliga ya se especificaba que los Clubes Fundadores recibirán, en conjunto, un pago de una sola vez de 3.500 millones de euros dedicado únicamente a acometer planes de inversión en infraestructuras y compensar el impacto de la pandemia del COVID.