Ciclismo

Ley Trans

Estallan contra una atleta trans por criticar a sus competidoras: “Mediocres mujeres cis”

Verónica Ivy, se convirtió en 2018 en la primera campeona mundial de ciclismo en pista transgénero

Verónica Ivy y su polémico "tuit"
Verónica Ivy y su polémico "tuit"TwitterLa Razon

La polémica sobre la participación de deportistas trans en competiciones deportivas femeninas no cesa. Si hace unos días generaba un agrio debate la clasificación de Laurel Hubbard, primera deportista transgénero en competir en una cita olímpica, para los Juegos Olímpicos de Tokio, ahora otra campeona tras vuelve a estar en el punto de mira.

Verónica Ivy, que se convirtió en la primera campeona mundial de ciclismo en pista transgénero al ocupar el primer lugar en el Campeonato Mundial Femenino de Pista Masters de la UCI en 2018 ha vuelto a abrir la caja de los truenos. En su perfil de Twitter, la atleta criticaba a las mujeres que se quejan de perder competiciones contra “hombres biológicos” calificándolas de “mediocres mujeres cis (aquellas cuya identidad de género coincide con su sexo biológico)”.

Ivy escribió este mensaje tras la decisión de la Justicia de dar la razón a las estudiantes atletas Selina Soule, Alanna Smith y Chelsea Mitchell (y sus familias) que presentaron una demanda contra la Conferencia de Atletas Interescolar de Connecticut (CIAC) por una política promulgada en 2013 que permitía a cualquier atleta participar en deportes femeninos si se identifican como mujeres, permitiendo a mujeres transgénero (biológicamente hombres) competir en los deportes femeninos.

Un punto central de la demanda fueron las atletas transgénero Andraya Yearwood y Terry Miller, quienes han ganado 15 títulos combinados en diferentes eventos estatales. Yearwood y Miller son biológicamente varones, pero se identifican como mujeres y, por lo tanto, se les ha permitido participar en deportes femeninos. “Las chicas no deberían verse reducidas a espectadores en sus propios deportes. Permitir que los hombres compitan en la categoría femenina no es justo y destruye las oportunidades atléticas de las niñas”, argumentaban.

“En manos de rabiosas tránsfobas”

Este caso enfureció a la campeona de ciclismo que no ha dudado en atacar a todas aquellas mujeres que se sienten perjudicadas por la presencia a de deportistas trans en sus disciplinas y las acusa de ser marionetas “en manos de rabiosas tránsfobas”.

La reacciones a este mensaje no se han hecho esperar. “Varón autodeterminado mujer no solo roba medallas a las deportistas (Campeón mundial ciclismo femenino de pista 2018. Record velocidad 2019).También desprecia a las mujeres que pierden frente a varones llamándolas “mediocres chicas cis usadas como peones por rabiosas tránsfobas”, afirman desde el perfil del Twitter de la alianza feminista Contra el Borrado de las Mujeres. Y añaden: “La imagen que ha elegido ese varón para ilustrar sus insultos a las deportistas es la de los atletas transgénero Andraya Yearwood y Terry Miller compitiendo contra chicas. Quedaron 1º y 2º. Tres chicas estudiantes se querellaron contra las escuelas de Connecticut por permitirlo”.

Desde esta organización recuerdan además que “en EEUU las becas de estudios pueden obtenerse con éxitos deportivos. A quienes las universidades están ahora ofreciendo becas es a Yearwood. Es juego sucio contra las mujeres contra las mujeres”.

Desde la Alianza contra el Borrado de las mujeres consideran que el deporte femenino se está viendo tremendamente afectado como consecuencia de la aceptación de personas transgénero en la competición, llegando a imposibilitar a las propias mujeres ganar en sus categorías o aspirar a una carrera deportiva o becas en base al deporte. Y aseguran que si esto no se frena, “los podios femeninos dejará de ser para mujeres, muchas atletas abandonaran y el riego de lesiones aumentará al tener que enfrentarse a personas más fuertes, pesadas y corpulentas”.

Y, precisamente Verónica Ivy es una de las atletas que forman parte de un decálogo presentado por el grupo de activistas pertenecientes a la Alianza contra el Borrado de las Mujeres para argumentar con ejemplos los casos de atletas transgéneros que compiten en categorías femeninas “robando” éxitos a atletas de “sexo biológico femenino”.

Rachel McKinnon / Verónica Ivy (Ciclismo): El 12 de octubre de 2018, Rachel Mckinnon, ciclista que actualmente se hace llamar Verónica Ivy, batió el récord en sprint de 200m, en la categoría femenina de 35 a 39 años. Al día siguiente ganó el Campeonato del Mundo UCI Masters de Ciclismo en Pista, en la categoría femenina de sprint de 35-44 años. En octubre de 2019 batió el récord de la contrarreloj de sprint de 200m, en la categoría femenina de 34 a 39 años”, se puede leer en el citado documento.

Ivy ha dicho que comenzó a pensar que podría ser transgénero cuando tenía trece años, pero le llevó dieciséis años más “aceptarlo”. Comenzó a hacer la transición cuando estaba terminando su doctorado y salió “dos días después de que defendiera mi tesis “. Escribió a sus estudiantes para decirles que era transgénero el 2 de mayo de 2012.

Tras sus logros, muchos desde el mundo del deporte, expresaron su creencia de que su sexo de nacimiento le dio una ventaja injusta . Una las voces críticas fue la tenista Martina Navratilova que aseguró que permitir que las personas que nacen varones compitan en deportes femeninos es una “locura” y una “trampa”.