Fútbol

MotoGP

La resurrección de Maverick Viñales: de último en Alemania a una “pole” de récord en Assen

El de Yamaha ha recuperado la moral en pocos días y se ha metido en una batalla magnífica con su compañero Quartararo en la Q2

Maverick Viñales celebra la "pole" que ha conseguido en el Gran Premio de los Países Bajos
Maverick Viñales celebra la "pole" que ha conseguido en el Gran Premio de los Países BajosAFP7 vía Europa PressAFP7 vía Europa Press

Si el fútbol es un estado de ánimo, MotoGP también. Lo demuestra Maverick Viñales, que terminó último y destrozado anímicamente el Gran Premio de Alemania y menos de una semana después ha deslumbrado en Assen con una “pole position” de récord, ganando un magnífico duelo a su compañero Fabio Quartararo.

Después de tocar fondo y mostrarse al borde de las lágrimas ante las cámaras el domingo pasado, Viñales es el más rápido en los Países Bajos, donde ha dominado tres sesiones de entrenamiento más la Q2, que le permitirá salir el primero en la parrilla.

Se quejaba Maverick de que Yamaha le hubiese impuesto un cambio en su jefe de mecánicos y que también le estuviesen obligando a copiar la puesta a punto de la moto de Quartararo en lugar de dejarle seguir su camino. Reconocía estar desmoralizado y tras terminar último en Sachsenring admitía que estuvo muy cerca de abandonar cada vez que pasaba por meta.

Pero unos días después todo ha cambiado y Maverick vuelve a sonreír. Dice que ahora sí puede empujar y arriesgar con su Yamaha, a lo que se une que la M1 va perfecta el trazado neerlandés. Tanta confianza tiene que se metió en una batalla por la pole con su compañero de box a golpe de vuelta de récord del circuito. Los demás sólo podían mirar y esperar que aflojen en carrera para poder tener opciones.

Marc Márquez se fue al suelo otra vez cuando trataba de superar la Q1 y saldrá en el puesto 20º, confirmando lo que él mismo avisaba: que las buenas sensaciones de Sachsenring se esfumarían en Assen, un circuito con mayoría de curvas a derechas y más complicado para la recuperación de su lesión.

Países Bajos. MotoGP. Parrilla de salida

1. Maverick Viñales (EspMonster Energy Yamaha) 1:31.814

2. Fabio Quartararo (Fra/Monster Energy Yamaha) a 0.071

3. Francesco Bagnaia (Ita/Ducati Lenovo Team) a 0.302

4. Takaaki Nakagami (Jap/LCR Honda IDEMITSU) a 0.500

5. Johann Zarco (Fra/Pramac Ducati) a 0.580

6. Miguel Oliveira (Por/Red Bull KTM Factory Racing) a 0.636

7. Álex Rins (Esp/Suzuki Ecstar) a 0.783

8. Jack Miller (Aus/Ducati Lenovo Team) a 0.795

9. Aleix Espargaró (Esp/Aprilia Racing Team Gresini) a 0.852

10. Joan Mir (Esp/Suzuki Ecstar) a 0.934