Juegos Olímpicos

Atletismo

Raven Saunders, perseguida por hacer una “X” con los brazos en el podio

La campeona olímpica de lanzamiento de peso hizo el gesto en defensa de todos los oprimidos. Algo que el COI ha prohibido expresamente, por lo que ha decidido estudiar el caso

Raven Saunders forma una X con sus brazos en el podio
Raven Saunders forma una X con sus brazos en el podioHANNAH MCKAYREUTERS

El COI prohibió antes de los Juegos los gestos reivindicativos en el podio. No tiene problema en que los atletas muestren su solidaridad con diversas causas, como ha sucedido con la rodilla en tierra que reivindicaba el movimiento “Black Lives Matter”.

Por eso Raven Saunders está bajo sospecha. La campeona olímpica de lanzamiento de peso hizo un gesto al recibir la medalla de oro cruzando sus brazos en forma de “X”. “Quería dar luz a toda la gente del mundo que lucha y que no tiene una plataforma para hablar por sí misma”, explica la campeona olímpica, negra y homosexual. Doble minoría.

“Necesitamos entender por completo lo que ha pasado y a partir de ahí, tomar una decisión. Estamos en contacto con el Comité Olímpico de Estados Unidos y también con World Athletics, y ahora estamos considerando los siguientes pasos que vamos a dar”, afirmó el portavoz del COI, Maark Adams.

“Tratamos de respetar las posturas de todos los atletas, que son libres de expresarse en ruedas de prensa, en redes sociales y en la zona mixta. Lo investigaremos y estamos en contacto con World Athletics”, añadió.