Indignación en Australia

Djokovic tendrá que demostrar que no puede vacunarse: estas son las exenciones

El Abierto de Australia niega trato de favor con el tenista pero la indignación aumenta en Australia en pleno repunte de los casos de covid

Novak Djokovic
Novak DjokovicLucy NicholsonREUTERS

El tenista número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, quien ha obtenido una exención médica para poder participar en el Abierto de Australia, tendrá que justificar que no puede ser vacunado contra la covid-19, dijo este miércoles la ministra australiana del Interior, Karen Andrews.

“Si bien el Gobierno (regional) de Victoria y Tenis Australia pueden permitir que un jugador no vacunado compita en el Abierto de Australia, es el Gobierno de Australia el que hará cumplir nuestros requisitos en la frontera australiana”, dijo Andrews en un comunicado.

Djokovic anunció el martes que defenderá su título del Abierto de Australia en Melbourne, entre el 17 y el 30 de enero, después de recibir una exención médica, al no estar vacunado contra la covid.

“Cualquier persona que quiera entrar a Australia debe cumplir con nuestros estrictos requerimientos fronterizos”, enfatizó Andrews al recordar que aquellos que no han recibido la pauta completa de la vacuna de la covid-19 deberán demostrar ante las autoridades que no pueden recibir este fármaco por razones médicas para evitar, de ese modo, las cuarentenas de 14 días.

Pero la ministra no aclaró qué pasará si Djokovic -cuyas razones médicas se desconoce- no cumple con los requisitos al pasar la aduana, limitándose a decir que “las cuarentenas de los viajeros internacionales en Victoria, incluyendo las personas que no han sido vacunadas, son asunto del Gobierno de Victoria”.

Indignación en Australia

Tras el anuncio del tenista, el gobierno regional de Victoria y Tenis Australia aseguraron que no dieron un trato especial a Djokovic, en medio de un gran malestar entre los habitantes de Melbourne, la ciudad que acumula más días bajo aislamiento estricto durante la pandemia, y del resto de este país en el que se implementaron duras medidas para atajar la pandemia.

Anteriormente, tanto el primer ministro de Australia, Scott Morrison, y otras autoridades habían declarado que todos los tenistas y miembros de su equipo que participaran en el torneo deberían estar vacunados con la pauta completa del fármaco.

Sin embargo, Morrison, quien afronta una crisis en su país por el repunte de la covid-19, dijo hoy a periodistas en Camberra que la exención es “un asunto del gobierno de Victoria”, al evitar pronunciarse sobre la polémica.

El Abierto de Australia, que en la edición pasada puso a los tenistas bajo una cuarentena de dos semanas, se celebra en medio de una crisis en el país oceánico por el aumento de infecciones, que pasaron de casi 212.000 casos acumulados el 1 de diciembre, a más de medio millón esta semana.

Luz verde del comité médico

El Departamento de Salud del Gobierno de Australia elaboró una lista de razones para conseguir el permiso de no vacunación a las que cualquier persona que viaje al país se puede adherir. Las mismas fueron elaboradas por el Grupo Asesor Técnico Australiano sobre Inmunización (ATAGI, por sus siglas en inglés) y cada petición es revisada por un comité de expertos que decide si el solicitante cumple o no con los requisitos.

Djokovic logró conseguir la exención médica para jugar el Abierto de Australia aunque se desconoce el motivo esgrimido por el tenista.

Estas son las cinco excepciones

Para una vacuna de mRNA COVID-19 (Pfizer):

  • -Enfermedad cardíaca inflamatoria en los últimos 3 meses, por ejemplo, miocarditis o pericarditis; fiebre reumática aguda o enfermedad cardíaca reumática aguda (es decir, con inflamación del miocardio); o insuficiencia cardíaca aguda descompensada-.

Para todas las otras vacunas COVID-19:

  • -Afección médica grave aguda (por ejemplo, someterse a una cirugía mayor o ingreso hospitalario por una enfermedad seria). Por lo general, estas son afecciones por tiempo limitado (o el tratamiento médico para ellos tienen un límite de tiempo).
  • -Infección por SARS-CoV-2 confirmada por PCR, en la que la vacunación se puede aplazar hasta 6 meses después de la infección. La vacunación debe posponerse 90 días en personas que hayan recibido anticuerpo monoclonal anti-SARS-CoV-2 o terapia con plasma de convalecencia.
  • -Cualquier evento adverso grave atribuido a una dosis previa de una vacuna COVID-19, sin otra causa identificada y sin una vacuna alternativa aceptable disponible. Por ejemplo una persona menor de 60 años, contraindicada para recibir la vacuna Pfizer y en quien los riesgos no superan los beneficios de recibir la vacuna AstraZeneca, es elegible para una exención.
  • -Si el vacunado representa un riesgo para ellos mismos o para otros durante el proceso de vacunación, pueden garantizar una exención temporal de la vacuna. Esto puede incluir una variedad de personas con trastornos subyacentes del desarrollo o de la salud mental, pero teniendo en cuenta que no farmacológicos. Las intervenciones pueden facilitar de forma segura la vacunación en muchas personas con problemas de comportamiento.

Si bien no se conoce públicamente cuál de estas razones esgrimió Djokovic para obtener la exención médica, es preciso señalar que su solicitud fue revisada por dos comités de médicos. Aún así ahora deberá demostrar a las autoridades que no puede ser vacunado o tendrá que abandonar el País.