Tenis

Djokovic podrá jugar el Open de Australia sin estar vacunado

Se acabó la polémica (o empieza otra) y el número uno del mundo podrá defender su corona en el primer Grand Slam del año tras recibir una exención médica

Novak Djokovic buscará su décimo título en el Open de Australia
Novak Djokovic buscará su décimo título en el Open de AustraliaBernat ArmangueAgencia AP

El propio Novak Djokovic fue el encargado de poner fin a la gran incógnita que rodeaba al mundo del tenis los últimos meses: ¿acudiría el número uno al Open de Australia, primer torneo importante de 2022? Es su “reino”, porque allí ha ganado nueve veces y allí puede romper el empate a 20 Grand Slams que ahora tiene con Rafa Nadal (que, ojo, también participa) y Federer, pero la pandemia y las vacunas se entrometieron en su camino. Nole respondía: sí acudirá. Estaba cantado que así iba a ser, pero el modo no deja de mantener la polémica encendida.

“¡Feliz año nuevo a todos! Deseándoles salud, amor y felicidad en cada momento presente y que sientan amor y respeto hacia todos los seres de este maravilloso planeta. Pasé un tiempo de calidad fantástico con mis seres queridos durante las vacaciones y hoy me dirijo a Australia con un permiso de exención. ¡¡Vamos 2022 !!”, explica el propio tenista en su cuenta de Instagram. Las normas para entrar en el país son muy estrictas por culpa de la pandemia y para el primer Grand Slam de tenis se obligaba a los jugadores a estar vacunados. Pero Djokovic ha mantenido una cruzada durante meses contra esta forma de combatir el covid. Pasó de mostrar una clara postura antivacunas al principio, que le supuso muchas críticas, a otra forma de defender su postura: le parece una invasión de la intimidad tener que hacer público si una persona está inoculada o no, algo que considera “un asunto muy privado y delicado”. El padre del jugador también entró en escena hablando de que obligar a su hijo a inmunizarse de esta manera era un “chantaje”.

Tennis Australia justificó la decisión en un comunicado en el que explica que hay dos órganos médicos independientes que intervienen a la hora de conceder una exención médica para entrar en Australia sin estar vacunado. Uno está formado por médicos especializados en inmunología, enfermedades infecciosas y medicina general, mientras que el segundo es un grupo de expertos en medicina seleccionados directamente por el gobierno. La norma para recibir esta exención en cualquier ciudadano habla de personas con afección médica aguda, que hayan contraído el virus recientemente, que hayan tenido reacción en la primera dosis, con problemas cardíacos... Ninguna parece encajar con la situación de Djokovic. El Open de Australia no dirá exactamente cuál es el motivo amparado en preservar la intimidad del tenista.

Ha sido un tira y afloja durante meses. Djokovic renunció a disputar la ATP Cup en Sidney con su país, con lo que el runrún creció, pero no descuidó la preparación, en Marbella, que es una de sus sedes preferidas de pretemporada. El medio serbio Blic anunció que la organización del Abierto de Australia estaba presionando a las autoridades para esa exención que finalmente le han concedido. La baja del número uno del mundo era un golpe importante para el torneo. Es el tenista que más veces ha ganado allí (2008, 2011, 2012, 2013, 2015, 2016, 2019, 2020 y 2021), campeón las tres últimas ediciones. En la del presente curso puede hacer historia con el Grand Slam 21. También lo buscará Nadal y será el momento de saber si la pujanza de los Medvedev, Zverev, Tsitsipas y compañía sigue al alza y continúan siendo una amenaza para los grandes dominadores de los últimos tres lustros.

La duda es si Djokovic tendrá que pasar cuarentena por no estar vacunado, como sucedió el mes de enero de 2021 con todos los tenistas. Serían dos semanas. El Open de Australia empieza el 17 de enero.