Olimpismo

El COE descarta la candidatura de los Juegos de invierno 2030

“No estamos en condiciones de presentar un proyecto olímpico”, asegura Alejandro Blanco. Cataluña insiste en presentar una alternativa en solitario

España no tendrá candidatura en los Juegos de invierno de 2030. Tal y como adelantó LA RAZÓN el lunes, el Comité Olímpico Español (COE) ha retirado la candidatura debido al desacuerdo entre Aragón y Cataluña para presentar un proyecto conjunto en torno al territorio de los Pirineos. El presidente del COE, Alejandro Blanco, ha confirmado que no llevará la candidatura ante el Comité Olímpico Internacional (COI) para que la valore como posible sede de los Juegos. “No estamos en condiciones de presentar un proyecto olímpico”, ha comunicado Blanco al COI, con el que desea “seguir trabajando con miras a futuros proyectos”.

El presidente del COE ha indicado que se llegó fácilmente a un acuerdo técnico para el reparto de sedes. “Pero en el momento en el que entran los representantes políticos no hay acuerdo y no hay avance”, asegura. Blanco ha apuntado directamente a “la negativa del Gobierno de Aragón a respetar el acuerdo técnico”. Este paso pone punto final a un proyecto que nació hace más de dos años, que tomó un impulso que pareció definitivo en diciembre de 2021, cuando se plantaron sus cimientos técnicos, y que perdió fuerza en las últimas semanas, ante las discrepancias por el reparto de sedes deportivas entre las dos comunidades autónomas implicadas.

La medida adoptada por el COE no impide que el gobierno catalán pretenda aún postularse en solitario. Y es que la Generalitat ha anunciado su intención de proponer una candidatura tras culpar al presidente del gobierno de Aragón, Javier Lambán, de haber hecho fracasar el proyecto conjunto debido a su “anticatalanismo”. La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha denunciado que “el verdadero escollo para la candidatura conjunta ha sido el presidente de Aragón”, que “no ha querido hacer equipo con Cataluña”, mientras que Moncloa ha “permitido todas sus salidas de tono y se ha acabado doblegando ante sus exigencias”. Según Plaja, Cataluña dispone de un proyecto de candidatura en solitario para los Juegos de 2030, que “se presentará al COE y será este quien deberá pronunciarse al respecto y decidir qué recorrido tiene”.

“Cataluña está preparada para una candidatura en solitario. El trabajo está hecho y está previsto que en próximos días se haga entrega del proyecto. Haremos traslado del mismo al COE para que valore con criterios objetivos, deportivos y olímpicos”, ha dicho. Para Plaja, sería “sorprendente” que tanto el COE como la Moncloa “renunciasen a tirar adelante” ese proyecto, teniendo en cuenta el “potencial” de Cataluña.

Mientras, Lambán ha asegurado que Aragón hace 30 años que sueña con unos Juegos Olímpicos de Invierno y “en ninguna de las circunstancias va a renunciar a ese sueño”. El presidente aragonés ha dicho que entiende y comparte el malestar del Pirineo aragonés, aunque ha señalado que hasta ahora, salvo a Jaca (Huesca), a nadie se le había ocurrido en Aragón plantearse un sueño de esta naturaleza.

Asimismo, la portavoz socialista en el Senado, Eva Granados, ha lamentado que los habitantes de los Pirineos y el conjunto de los españoles “pierdan” la oportunidad de organizar unos Juegos y, por ello, ha pedido la reflexión necesaria para “reconducir el tema”.

La propuesta olímpica se remonta al 2 de octubre de 2018, cuando Alejandro Blanco informó a Sánchez sobre una posible candidatura de España para 2030, contemplando el proyecto Pirineos-Barcelona. El 11 de enero de 2019, la Generalitat presentó el proyecto de Barcelona-Pirineos, que dos meses después se abrió para ser inclusivo a otras zonas del Pirineo, como Aragón, sur de Francia y Andorra, una candidatura conjunta que finalmente no ha cuajado.