Rusia

“¿Que hacemos con Kabaeva?”: el dossier sobre las maquinaciones de Putin con su amante olímpica

La ex gimnasta es una de las más de 2.500 figuras de Rusia que fueron sancionadas por Kiev esta misma semana. Una investigación saca a la luz el poderoso entramado de la pareja.

Putin y Kabaeva
Putin y KabaevaArchivolarazon

Esta misma semana, la guerra de Ucrania y Rusia ha vueto a salpicar a Alina Kabaeva, la ex gimansta olímpica y amante de Vladímir Putin. Kabaeva es una de las más de 2.500 figuras de Rusia que han sido sancionadas por Kiev, una medida que fue anunciada el pasado jueves jueves. En el listado también figuran las hijas del presidente ruso, Katerina Tijonova y Maria Putina.

Oculta en lugar seguro

Desde el comienzo de la invasión se desconoce el paradero de la ex gimanasta pero lo que si ha salido a la luz, a pesar de los intentos del presidente ruso por elimnar cualquier tipo de información, es un dossier sobre la maquinaciones del todo poderoso Putin con su amante.

La relación entre el presidente y la ex gimnasta comenzó hace 20 años, cuando ella apenas tenía 17 años y era habitual en los podios de la gimnasia rítmica. Kabaeva era una de las gimnastas más mediáticas, debido a su calidad como deportista, su elegancia y su belleza, que le llevó a protagonizar la portada de una revista en la que posó semidesnuda. En octubre de 2004 anunció su retirada del deporte tras verse salpicada por un escándalo de dopaje.

Tras al invasión de ucrania y la sanción de Estados unidos, Putin tomó una contundente decisión en todo lo referente a Kabaeva mientras se mantiene oculta y segura fuera de Rusia.

Información clasificada

Toda la información sobre el holding National Media Group, que estaba encabezado por la amante olímpica de Putin, Alina Kabaeva, ha desaparecido de las bases de datos abiertas. Según el canal Telegram, el registro se limpió después de la imposición de sanciones contra Kabaeva. Las autoridades se apresuraron a eliminar los estados financieros de otras empresas rusas de Internet. Se informa que los documentos financieros de todas las entidades legales se eliminaron del registro de contabilidad de toda Rusia (GIR BO).

Pese a ello una investigación ha logrado atar cabos mediante documentos y confidentes de toda la maquinaria puesta en marcha por Putin para blindar a su amante. El dossier es simplemente demoledor.

El ascenso de Kabaeva es tan meteórico como sospechoso. En octubre de 2004, Alina anunció su retirada del deporte tras verse salpicada por un escándalo de dopaje.

No pasó mucho tiempo hasta que dio el salto a la política, convirtiéndose en diputada por el partido oficialista Rusia Unida, donde estuvo seis años en la Duma.Pero más sorpresa causó cuando anunció en 2014 que dejaba el cargo para dirigir el directorio del National Media Group (NMG). Para hacerle sitio en la cúpula, desplazaron a Kirill Kovalchuk, nada menos que sobrino de Yuri Kovalchuk, hombre detrás de NMG, principal accionista de Rossiya Bank y uno de los asesores más cercanos de Putin.

La ex gimnasta olímpica Alina Kabaeva nunca hizo afirmaciones públicas de manteneruna relación con Vladimir Putin pero lo que si ha quedado demostrado es que durante más de 15 años ha estado recibiendo abundantes obsequios y todo tipo de millonario apoyo del círculo íntimo del presidente.

El Wall Street Journal citó fuentes que afirman que Kabaeva tiene “al menos tres” hijos de Putin. Después de la invasión rusa de Ucrania, Kabaeva estuvo bajo sanciones occidentales, por la misma razón por la que se cree que es la consorte de Putin. Ahora, el proyecto de investigación Dossier de Mikhail Khodorkovsky aporta información relevante sobre la curiosa biografía de Kabaeva, su asombroso ascenso y la generosidad prodigada a Kabaeva por el círculo de poder de Putin.

Bienes raíces

Que Kabaeva y su familia recibieron bienes raíces de los amigos de Putin es algo sobre lo que que los medios informaron una y otra vez. El amigo de la infancia de Putin, Peter Kolbin, le dio a la abuela de Kabaeva, Anna Zatsepilina, no uno, sino dos apartamentos en la legendaria calle Arbat de Moscú. Gennady Timchenko (que conoce a Putin desde la década de 1990 y es considerado una de sus “billeteras humanas”) le dio un apartamento en San Petersburgo. Grigory Bayevsky (“agente inmobiliario de los amigos de Putin” y socio de Arkady Rotenberg) le regaló una parcela en la codiciada zona de Rublevka y un apartamento en Moscú. Dossier explica que todos estos acuerdos inmobiliarios fueron obsequios del propio Putin, entregados por diferentes apoderados.

Citando datos oficiales de Rosreestr, la investigación muestra que Kabaeva, su abuela, su madre y su hermana poseen un total de diez apartamentos en Moscú y San Petersburgo, así como terrenos y cabañas en la región de Moscú y Sochi. Dossier calcula que el valor de mercado total combinado de este inmueble alcanza los 2.500 millones de rublos, es decir, más de 39 millones de dólares.

Una mansión en Suiza y la Scherezade

Kabaeva también tiene acceso a activos que formalmente pertenecen a otras personas. En abril pasado, por ejemplo, se supo que la ex atleta estaba oculta enen una villa equipada con helipuerto en el municipio de Cologny en el lago de Ginebra. Las mansiones históricas de la zona tienen un valor típico de 80 a 90 millones de euros, pero el helipuerto es el único en todo Cologny. Su ubicación está cerca de la gran casa propiedad de Gennady Timchenko, en la propiedad histórica llamada Villa Hauterive. Parte de Villa Hauterive estuvo a la venta en la primavera de 2022, por $ 75,5 millones (77 millones de euros).

Cuando Dossier se puso en contacto con él, el agente inmobiliario que manejó la venta confirmó que la propiedad tiene un helipuerto. Según el servicio de seguimiento de vuelos ADS-B Exchange, cinco helicópteros privados han aterrizado en el sitio o cerca de él desde 2016. Cuatro de ellos estaban asociados con Swift Copters, una empresa que presta servicios a clientes de Rusia. Una fuente que conoce personalmente a Kabaeva le dijo a la publicación que la ex gimansta olímpica coge un helicóptero “literalmente hasta la puerta de la casa de Timchenko”.

Además de la villa suiza de Timchenko, Kabaeva probablemente haya utilizado el Scheherazade, el yate que le dio a Putin un grupo de empresarios rusos, una vez más dirigido por Timchenko. Según otra investigación de Dossier, a fines de 2020, Kabaeva llegó a Milán, al mismo tiempo que miembros del Servicio de la Guardia Federal, quienes, según el equipo de investigación de Alexey Navalny, formaban parte de la tripulación de Scheherazade. Tras la invasión rusa de Ucrania, el gobierno italiano confiscó el yate de lujo.

Un préstamo de casi 300 millones para comprar un canal de televisión

Desde 2014, Kabaeva preside la junta directiva del holding National Media Group (NMG). NMG posee participaciones en Channel One, la versión rusa de Discovery, así como en el canal de televisión REN y el periódico Izvestia. En 2018, NMG, junto con el banco VTB, compró el canal de televisión STS por 18 mil millones de rublos (o cerca de 286 millones de euros). Posteriormente, el banco vendió su participación en el canal al holding de medios.

“Dossier” señala que ni VTB ni NMG estaban gastando su propio dinero en ese trato: ambos estaban usando préstamos. Uno de los prestamistas fue la propia STS; el otro era un individuo, un tal “V. Kolbin”. El día anterior a la firma del acuerdo de compra y venta, Kolbin otorgó a VTB y al National Media Group un préstamo de 12.300 millones de rublos, al 16 por ciento de interés anual. El prestamista no es otro que Vladimir Petrovich Kolbin, el hijo del viejo amigo de Putin, Peter Kolbin, quien a su vez era el propietario nominal de una serie de activos privados del presidente. Cuando Peter Kolbin murió a principios de 2018, su “negocio” fue heredado por su hijo. Hasta entonces, Kolbin, Jr., había trabajado en la aplicación de la ley y la seguridad.

En 2018, Vladimir Kolbin actuó como apoderado en una transacción con acciones de Sogaz, la compañía de seguros más grande de Rusia. Primero compró los valores de la empresa propiedad de la hija de Timchenko, por 23 mil millones de rublos. Luego, los vendió a la propia Sogaz, por 55 mil millones de rublos. Poco después, Kolbin Jr. otorgó a National Media Group un préstamo de 12.300 millones de rublos para comprar STS.

Cómo Kabaeva se convirtió en ejecutiva de medios

Una fuente cercana a la oficina del presidente ruso ha confirmado que la cuestión de “qué hacer con Kabaeva” surgió alrededor de 2007. Esto llevó a la creación del Grupo Nacional de Medios en 2008, con Kabaeva instantáneamente nombrada parte del consejo asesor. En ese momento, Kabaeva también tenía un escaño en la Duma estatal, pero en sus siete años de servicio, solo colaboró en cinco proyectos de ley. En 2014, dejó la Duma para convertirse en la jefa de la junta directiva de NMG.

Pero Kabaeva rara vez comenta algo sobre el trabajo del holding y, según señala la investigación, el puesto parece ser simplemente “una tapadera que proporciona un ingreso sólido y le deja mucho tiempo para dedicarse a la caridad, los deportes y los niños”. En 2018, los ingresos oficiales del exatleta en NMG fueron de 785 millones de rublos (casi 13 millones de euros).

Una de las gimnastas más condecoradas

Alina Kabaeva, de 38 años es una leyenda en Rusia. Campeona olímpica en 2004, es una de las deportistas más condecoradas en la historia de la gimnasia rítmica.
Alina debutó internacionalmente en 1996. En 1998, a los 15 años de edad, tuvo una sorprendente victoria en los Campeonatos de Europa, celebrados en Portugal, siendo la más joven de un equipo con reputadas estrellas como Amina Zaripova. En 1999 fue campeona europea por segundo año consecutivo, y obtuvo el título mundial en Osaka, Japón. Acabó ganando cinco campeonatos europeos y otro título mundial en 2003 en Budapest, Hungría.
En los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, en su segunda intervención se le cayó el aro y tuvo que salir a buscarlo fuera del área de ejercicios. Acabó con medalla de bronce con una puntuación final de 39.466 (cuerda 9.925, aro 9.641, pelota 9.950, cinta 9.950). En los Goodwill Games de 2001, celebrados en Brisbane, Australia, ganó el oro en pelota, mazas y cuerda, y la plata en el concurso individual y aro. Sin embargo su triunfo quedó empañado. Alina y su compañera de equipo, Irina Cháshchina dieron positivo en un diurético prohibido (furosemida) y les quitaron las medallas.
En los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 ganó el oro. En octubre de ese mismo año, Alina anunció su retirada del deporte.