En forma

¡Hasta 1300 calorías!: los inmensos beneficios del deporte secreto de la Reina Letizia que deberías copiar

Trabaja todos los músculos del cuerpo, mejora el equilibrio, la flexibilidad y acaba con el estrés.

La Reina Letizia en Oviedo.
La Reina Letizia en Oviedo.Chema ClaresGTRES

Uno de losrasgos físicos más característicos y comentados de la Reina Letizia es su cuerpo tonificado y musculado. Hace unos días la imagen de la Reina se volvió debido a unas fotografías en las que que aparece llevando un vestido azul oscuro con un original escote en la espalda. Pero ¿cuál es su secreto?

Letizia es una gran aficionada al deporte. Práctica yoga, pilates, running y ahora se ha conocido un ejercicio secreto que da respuesta su escultural. Según adelantó El Mundo, Letizia mandó construir un rocódromo en Zarzuela, ya que es una fan de la escalada. Cada semana, la monarca dedica más de una hora a subir y bajar esta pared para entrenar y conseguir unos músculos perfectos. Un deporte que tonifica y derrite la grasa y del que deberías tomar nota.

Todos los músculos del cuerpo

La escalada implica un gran desafío tanto para nuestro cuerpo como para nuestra mente y en el que entran en juego casi todos los músculos del cuerpo. Por eso es una de las mejores herramientas para ponerse en forma, tonificar nuestros músculos y desafiar a nuestra mente. La escalada pone a trabajar tanto la parte superior como la inferior del cuerpo. Entrenarás los músculos de las piernas, tronco, hombros, brazos e incluso dedos, y con todas las posiciones de llegada, estiramiento y apretón involucradas, no solo fortalecerás los músculos sino que al mismo tiempo también mejorarás la flexibilidad, el equilibrio y agilidad.

Una máquina quemagrasas

Pero además es una auténtica máquina de quemar grasa. Un escalador experimentado consume 17 kcal/min en una escalada fácil, 19 kcal/min en una moderada y 22 kcal/min en una exigente. Los cálculos para un escalador novato son de 23 kcal/min. Si multiplicas por 60, obtendrás lo estipulado para una hora. El resultado, entre 1020 y 1380 kcal. Lo que vendría a ser el triple de lo que perdemos normalmente caminando.

La intensidad de la escalada influye de gran manera en el gasto calórico que tendrá lugar las horas siguientes tras haber finalizado el ejercicio. Los sistemas de energía principales en la escalada son el oxidativo y el anaeróbico aláctco. El EPOC es el consumo de oxígeno tras la actividad intensa. Es el motivo por el que los HIITs funcionan tan bien para quemar grasa.

El cuerpo sigue quemando calorías durante horas tras un esfuerzo intenso. Cuando realizas esfuerzos de intensidad elevada, se produce una deuda de oxígeno. Tu cuerpo seguirá quemando calorías durante horas. Esto ocurre también con la escalada.

La escalada indoor, que practica la Reina, ofrece un desafío similar pero contando con características especiales de seguridad y comodidad, ya que en casi cualquier ciudad se pueden encontrar sitios dónde practicarla.

Los grandes beneficios de la escalada

Básicamente, es una actividad que consiste en realizar ascensos sobre paredes, valiéndose de la fuerza física y mental propia. Practicarla con frecuencia puede ofrecer diversos beneficios, ya sea como complemento para las personas que practican algún deporte o bien para quienes no practican deporte alguno:

1 Agarre.- Permite mejorar el agarre con los pesos, ya que la escalada ayuda a incrementar los niveles de fuerza tanto en antebrazo como en la mano.

2 Despeja la mente.- Es un desafío diseñado para ser completado utilizando el cuerpo. Sin embargo, también implica tanto a la mente que, para descifrar la vía más adecuada para seguir avanzando, permite despejar la mente por completo. Su práctica conlleva esa concentración y previsión de movimientos de la que ya te hemos hablado. Además permite desarrollar la confianza en uno mismo y la superación de nuestros miedos hasta conseguir el objetivo. Una suma de desafíos que reducirá tu estrés

3 Estabilidad.- Ayuda a fortalecer el core al conseguir que el cuerpo se mantenga estable al mantener la vertical. Para lograrlo, todos los músculos estabilizadores deben trabajar de forma intensa y eficiente.

4 Fortaleza.- Su práctica representa un fuerte desafío físico, el cual activa a una gran cantidad de músculos debido a todos los movimientos que se deben realizar en ángulos diversos. Permite trabajar la musculatura del tren superior, la espalda, trapecio, dorsal, deltoides y los antebrazos, entre otros.

5 Movilidad articular y flexibilidad.- Avanzar por determinadas paredes exige al cuerpo que consiga posturas que antes no había realizado, por lo que las articulaciones estarán más lubricadas y activas que nunca, mejorando con ello la elasticidad y flexibilidad.