Europa

Italia

33 años después de Heysel

La historia del Liverpool en Europa ha estado marcada por el duelo contra la Juve de 1985.

39 hinchas perdieron la vida en el estadio belga por las avalanchas de los ingleses
39 hinchas perdieron la vida en el estadio belga por las avalanchas de los ingleseslarazon

La historia del Liverpool en Europa ha estado marcada por el duelo contra la Juve de 1985.

El Liverpool figura tercero en el ránking de equipos con más Copas de Europa ganadas, empatado a cinco títulos con el Bayern de Múnich y con el Barcelona y sólo superado por los siete éxitos del Milan y los doce del Madrid, pero su trayectoria continental está marcada por la tragedia de Heysel. Era el 29 de mayo de 1985... Un día fatídico. El equipo «red» era el campeón y la Juve, el aspirante. La tragedia de 1985, en parte, empezó en la final del año anterior. El Liverpool se impuso en los penaltis a la Roma en la capital de Italia, en un clima caliente en la grada, con peleas entre seguidores italianos e ingleses, con ventaja para los primeros porque eran locales. Se recordó eso antes de que volvieran a enfrentarse dos equipos de los mismos países, y ya se notó el ambiente caldeado en las horas previas. A las siete de la tarde, una hora antes del comienzo del encuentro, una parte de los seguidores más radicales del Liverpool empezó a lanzar piedras y botellas a la zona de la grada que tenían al lado y que estaba ocupada mayoritariamente por aficionados de la Juventus. Los ingleses cargaron y empezaron a agredir a sus «rivales». Los italianos se fueron refugiando, quedando atrapados entre las vallas y los muros. En otras partes del estadio, al ver lo que sucedía, algunos seguidores saltaron al césped con palos para intentar ir a esa zona a defender a los suyos. Fue un caos, televisado además, porque ya habían conectado para el partido, y en todo el mundo se vieron los golpes, las montoneras de gente gritando y sufriendo, a aficionados intentando ayudar a otros que estaban atrapados o cuerpos sin vida sobre el cemento. El terrible resultado fue de 39 muertos, la mayoría por asfixia, 32 de ellos hinchas de la Juventus, cuatro belgas, dos franceses y un irlandés. Las ambulancias entraron en el terreno de juego para sacar a los fallecidos y a los numerosos heridos.

Tras el horror, ninguno de los dos equipos quiso que el encuentro se disputara, pero lo hizo una hora y media después para, según la UEFA, evitar incidentes mayores. La Juventus ganó al Liverpool por 1-0, con gol de Platini de penalti. Mientras, los cadáveres eran depositados en un espacio anexo al campo belga.

La tragedia de Heysel cambió el fútbol, ya que después se eliminaron de las gradas las zonas sin asientos, se empezó a calificar determinados partidos como «de alto riesgo» y se prohibieron las bebidas alcohólicas en los estadios o la entrada de botellas de cristal... También en lo deportivo hubo cambios, ya que se suspendió a los clubes ingleses durante cinco años sin participar en competiciones europeas. La pena para el Liverpool fue de diez años, reducida después a seis. El conjunto «red», el gran referente del fútbol inglés, ganaría tres ligas más de las cinco siguientes. No han vuelto a conquistar una Premier, perdiendo peso respecto a otros clubes como el United. En Europa, tuvo que esperar hasta el año 2005 para volver a levantar la «Orejona», de la mano de Rafa Benítez. Volvió a jugar la final dos cursos después. Y de ahí hasta hoy.