Fútbol

Un abogado penalista explica en "El Chiringuito" la grave consecuencia que puede sufrir el Barcelona

El club culé podría incluso desaparecer

FC Barcelona
Negreira, durante un partidoEuropa Press

José María de Pablo, uno de los abogados penalistas más conocidos a nivel nacional, habló en "El Chiringuito de Jugones" para valorar las posibles consecuencias que puede tener el FC Barcelona tras ser investigado por la Fiscalía. "Es un delito previsto desde 2010. Se enfrentan a una pena económica, pero luego puedo haber una suspensión de actividades durante cinco años e incluso puede llegar la disolución de club. Es difícil. Pero sí se puede plantear que se le quitase algunos títulos y en ese caso estos trofeos sería para el segundo clasificado", afirma.

Sin duda, el mayor miedo de los aficionados culés está vinculado a que el club puede desaparecer. José María insistió en que es muy poco probable, pero sí desveló que como salga documentación mucho más evidente es totalmente posible que esto pueda ocurrir. Hay que estar pendientes también de las posibles declaraciones que pudiesen dar testigos que viviesen en primera persona este caso. Lo cierto es que la presidencia de Laporta se está caracterizando por un sinfín de temas extradeportivos.

"Desde el primer momento se contrató a la empresa Sportrada, que ha dado alertas sobre posibles incidencias, pero ninguna de ellas ha guardado relación alguna con esta temática. Es cierto que Negreira envió tres burofaxes alegando que se le había despedido de forma irregular, exigiendo su admisión o algún tipo de compensación, entre julio y septiembre de 2019. No se contestó a ninguno de ellos y no tenemos constancia de ninguna demanda por ellos", dijo Andreu Camps (Secretario General de la Real Federación Española de Fútbol).

El artículo 286 bis del Código Penal que regula el delito de corrupción en los negocios (vigente desde 2010) castiga con penas de prisión de seis meses a cuatro años, y de inhabilitación de uno a seis años, a los "directivos, administradores, empleados o colaboradores de una entidad deportiva", así como a los deportistas y árbitros que reciban, soliciten o acepten "un beneficio o ventaja no justificados" o la mera promesa de obtenerlo "como contraprestación para favorecer indebidamente a otro".