Investigación

La Fiscalía denunciará al Barça y a Bartomeu por el "caso Negreira"

El Ministerio Público tiene previsto presentar en los juzgados en las próximas horas una denuncia por corrupción en los negocios y administración desleal

Josep Maria Bartomeu, expresidente del Barça
El presidente del Fc Barcelona Josep Maria Bartomeu, durante la rueda de prensa que ofreció tras la reunión extraordinaria de la Junta Directiva del FC Barcelona.ALEJANDRO GARCIAAgencia EFE

Tras diez meses de investigación, la Fiscalía tiene previsto judicializar el "caso Negreira" en las próximas horas. Un paso al frente que se plasmará -según ha adelantado El País y han confirmado a este periódico de fuentes fiscales- en la presentación de una denuncia por un delito continuado de corrupción en los negocios y otro de administración desleal al menos contra el Fútbol Club Barcelona, su expresidente Josep María Bartomeu y José María Enríquez Negreira, el ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), por los pagos a una empresa de éste último, Dasnil S. L., por parte del club azulgrana al menos entre 2001 y 2018, cuando abandonó su cargo en el organismo de representación arbitral.

Según confirman a este periódico fuentes jurídicas, el equipo de fiscales de la Fiscalía de Barcelona que se ha encargado de la investigación han mantenido hoy mismo una reunión para pulir los últimos detalles de una denuncia que, a partir de ahora (se presentará como muy tarde el viernes), dejará en manos de un juez la investigación de esos pagos, que podrían sumar más de siete millones de euros (1,4 solo entre 2016 y 2018, según ha constatado el Ministerio Público).

Lo cierto es que tras tantos meses de investigación, la Fiscalía solo tenía dos opciones: el archivo de las diligencias o pasar el testigo a un juez. Y dado que no se había acordado el archivo, señalan fuentes del Ministerio Público, "lo sorprendente habría sido que no se presentase la denuncia". Una querella cuyo borrador, apuntan, está ya en manos de la Fiscalía General del Estado para el último visado y que previsiblemente incluirá a más denunciados (al menos la empresa Dasnil como persona jurídica y, quizás, a algún otro expresidente culé).

"Beneficio o ventaja no justificado"

Que un juzgado asuma la instrucción del "caso Negreira" implicará que, una vez admitida a trámite la denuncia (para lo que antes deberá pronunciarse la Fiscalía sobre la competencia de los juzgados de Barcelona y la existencia de indicios delictivos suficientes para poner en marcha la maquinaria judicial), los investigados tendrán que declarar en sede judicial (tras hacerlo ya ante la Policía).

El Fútbol Club Barcelona ya se sentó en el banquillo por un delito de corrupción en los negocios y estafa a cuenta del fichaje de Neymar -por el que la Fiscalía pedía la imposición de una multa de 8,4 millones de euros-, pero finalmente la Audiencia de Barcelona absolvió a todos los acusados (entre ellos los expresidentes Bartomeu y Sandro Rosell).

El artículo 286 bis del Código Penal, que regula el delito de corrupción en los negocios (vigente desde 2010 y que ha sido reformado en dos ocasiones con posterioridad), castiga con penas de prisión de seis meses a cuatro años, y de inhabilitación de uno a seis años, a los "directivos, administradores, empleados o colaboradores de una entidad deportiva", así como a los deportistas y árbitros que reciban, soliciten o acepten "un beneficio o ventaja no justificados" o la mera promesa de obtenerlo "como contraprestación para favorecer indebidamente a otro". Del mismo modo, persigue al que "prometa, ofrezca o conceda a directivos, administradores, empleados o colaboradores" de una sociedad "un beneficio o ventaja no justificados" como contraprestación para que le favorezca indebidamente.

En su punto 4 se refiere específicamente a aquellas conductas que busquen "predeterminar o alterar de manera deliberada y fraudulenta el resultado de una prueba, encuentro o competición deportiva de especial relevancia económica o deportiva".

Por otro lado, el delito de administración desleal contempla penas de hasta seis años de prisión para los que "teniendo facultades para administrar un patrimonio ajeno", las infrinjan "excediéndose en el ejercicio de las mismas y, de esa manera, causen un perjuicio al patrimonio administrado".

De todas formas, según las fuentes consultadas está por ver si la investigación corre a cargo de los juzgados de Barcelona o termina asumiéndola la Audiencia Nacional, si se constata la existencia de una pluralidad de afectados repartidos por todo el territorio nacional (los clubes de Primera División ya han alzado la voz y el exárbitro Xavier Estrada Fernández se querelló contra Enríquez Negreira). Y es que entre las competencias del tribunal figura la investigación de defraudaciones que hayan podido provocar un "perjuicio patrimonial en una generalidad de personas en el territorio de más de una audiencia".