Fútbol

Desde Alemania se asegura que la UEFA puede expulsar al Barça de Europa

El motivo serían las "reiteradas violaciones del reglamento financiero que estipula la UEFA"

Joan Laporta, presidente del Barça
Joan Laporta, presidente del BarçaQuique GarcíaAgencia EFE

Con la sentencia favorable a la Euroliga todavía caliente, el rotativo alemán "Die Welt" asegura según un investigación a la que ha tenido acceso que el Fútbol Club Barcelona podría ser expulsado de la Liga de Campeones la próxima temporada. El periódico alemán habla de una "amenaza real" que podría acabar con el club que preside Joan Laporta fuera de competiciones europeas en el próximo curso. La suspensión podría llegar a ser de "dos o tres años" sin competir en la Champions.

¿La razón? "Die Welt" apunta que las reiteradas violaciones del reglamento financiero que estipula la UEFA podrían ser la base para su expulsión. El máximo organismo del fútbol continental apela al "Fair Play" según el cual los clubes están obligados a compensar gastos e ingresos.

El Barcelona esgrimió en septiembre en sus cuentas anuales un beneficio neto de más de 300 millones de euros después de impuestos. La cifra se alcanzó después de utilizar la tercera y la cuarta palancas a las que recurrieron Laporta y su junta. Esa cifra suponía, en teoría, que la amenaza de una sanción no se podría concretar, pero...

La UEFA considera que las ventas que deben considerarse son las derivadas directamente del negocio futbolístico y que otros apartados no se pueden incluir en este contexto. El informe anual del Barça, al margen de sus deudas, apuntaba la llegada de ingentes cantidades dinero procedentes de la venta de derechos de televisión o marketing.

" Die Welt" va más allá y afirma que algunos miembros de la UEFA consideran el balance del club catalán poco menos que "un desastre". asegura que miembros de la UEFA han llegado a comentar con el balance del club era "un desastre". La posible sanción que se le podría imponer al conjunto azulgrana podría llegar a una suspensión "por dos o tres años" sin participar en la Champions League. "Cuanto mayor es la pérdida, mayor es la pena", aseguraron fuentes del organismo europeo a Die Welt.