F-1

Fórmula 1

Antonio Albacete: «Ahora, o eres millonario, o no puedes hacer nada en automovilismo»

Antonio Albacete: «Ahora, o eres millonario, o no puedes hacer nada en automovilismo»
Antonio Albacete: «Ahora, o eres millonario, o no puedes hacer nada en automovilismo»larazon

El piloto del CEPSA Truck Team llega este fin de semana al Circuito del Jarama para disputar la novena prueba de la temporada, penúltima cita del Campeonato de Europa FIA de Carreras de Camiones. Es el líder, con veintiún puntos de ventaja sobre su más inmediato perseguidor. Pero Antonio Albacete es el gran favorito, por haber sido el mejor hasta el momento, ahí están los puntos conseguidos en cada carrera, y porque corre en casa, ante los suyos. Pero el español, modesto, pausado, amable y frío, conserva la tranquilidad y pide prudencia, porque el Campeonato aún no está ganado. Pese a ello, sólo piensa en conseguir un nuevo título de Campeón de Europa... y sería el cuarto.

-¿Qué impresiona más, esos 30 camiones en parrilla, o las 30.000 personas que se esperan en las tribunas del Jarama?

-Cada cosa en su momento. Diría que las 30.000 personas, porque siento un gran respeto por la afición y me siento obligado a darles lo mejor de mí mismo, me siento un privilegiado por ello, pero es una gran responsabilidad y quiero que el espectáculo sea el mejor, pero una parrilla de 30 camiones da mucho miedo. Cuando afrontas una carrera, y más una tan importante como la del Jarama, tienes que concentrarte por completo y debes olvidar todo lo que hay alrededor. Y no siempre es fácil. En Madrid siempre están los patrocinadores, hay mucha prensa y viene mucha gente a la que atender. Pero cuando empieza la carrera estás solo, con el volante y el camión, y todo depende de lo que tú hagas. Lucho por los puntos y por conseguir un nuevo título y cuando hay treinta camiones en la parrilla todo se complica. Está el problema de los doblados, hay más posibilidades de error, y en el caso de las segundas carreras, cuando la parrilla se invierte para los ocho primeros, hay que tener en cuenta que un error significa que pueden adelantarte muchos participantes y remontar siempre es más complicado.

-¿Qué significa correr en el Jarama?

-Me emociona, lo es todo, es algo que espero impaciente a lo largo de la temporada, el Jarama es mi casa, es mi castillo, quiero ganar, quiero que la gente enloquezca, necesito escucharles desde dentro del camión, sus gritos, sus aplausos, es algo difícil de expresar. Se me ponen los pelos de punta sólo de pensarlo.

-Emoción como el primer día, pero ya no es un niño...

-Puede ser la clave de mi trabajo. Lo aprendí de mi padre. Me apasiona lo que hago, lo que hacía de niño y lo que hago ahora. Y creo que voy para récord de actividad como piloto profesional, al menos en España. Me enorgullezco de poder decir algo así, y ni me escondo ni me quito años. Tengo 48, y llevo toda la vida pilotando, más de la mitad como piloto profesional, y la gran mayoría con el respaldo de Cepsa. Dicen que con el tiempo se pierden décimas de velocidad, pero me encuentro mejor que nunca. Me cuido mucho y estoy muy en forma, y ni me planteo la retirada. Mientras mis patrocinadores me ayuden seguiré corriendo, y siempre continuaré en el mundo de la competición, porque es mi mundo y mi pasión.

-¿Y el día después?

-El día después lo disfrutaré, porque la vida de un piloto profesional es muy exigente, muy intensa. Haces lo que te gusta y eso es una bendición, pero es un trabajo duro, tanto física como mentalmente. A la familia le debo mucho, muchas ausencias en momentos en los que debería haber estado con ellos. Pero quiero seguir pilotando aún unos años y espero poder ganar algún título más. Además, tengo mi taller, la restauración de coches clásicos, y muchos otros planes, casi todos relacionados con el mundo de la competición.

-¿Se comprará un equipo de competición de ciclismo, como Alonso?

-No. Un piloto del Campeonato de Europa de Camiones no gana el dinero que uno de Fórmula 1. Lo haría con un equipo de competición de kart o de monoplazas, o mejor, formaría el mío propio. Ya tengo esperando a mi hijo Tony, que está haciendo sus primeras carreras y no lo hace nada mal, aunque aún es muy joven. Ese es un tema que me preocupa. Me gustaría llevarle a lo más alto del automovilismo, pero veo que ahora, o eres millonario, o no puedes hacer nada. Hay chavales que están haciendo 40 y 50 carreras al año con presupuestos superiores a los 100.000 euros al año. Es una locura. La esencia de la base del automovilismo se ha perdido y ahora es un deporte de ricos. Cuando yo empecé, mi padre me hacía de mecánico y con un remolque y cuatro herramientas te ponías a correr. Ahora, necesitas un entrenador personal, un ingeniero, varios motores, un box y un camión que son como equipos de Fórmula 1 a escala. Es ridículo. Así no puede llegar nadie, sólo unos pocos privilegiados que lo tienen todo antes de empezar. Este no es el camino.

-Es un apasionado también de la Fórmula 1, ¿cómo ve la temporada?

Aburrida. No hay lucha por el título. El Red Bull y Vettel son muy superiores al resto, y lo peor es que no me creo esa superioridad. Es una pena. Sigo viendo todas las carreras y disfrutando porque me gusta ver quien llega segundo, tercero y cuarto... Ahí sí que hay rivalidad. Como español, me gusta que gane Alonso, pero ante todo me gusta la F1, veía y seguía la Fórmula 1 antes de que él llegara, y lo seguiré haciendo cuando se vaya.

-¿Mira atrás y se ve como un piloto de F1 frustrado?

-Me veo luchando por despuntar en un deporte en el que no había ningún interés en mi momento. En mi época, estaba la Fórmula 1430 y después no había nada más. Por eso tuve que marcharme a Inglaterra, con lo puesto. Allí, corriendo la Fórmula Ford y otras categorías, y consiguiendo buenos resultados, era imposible que alguien se enterase en España de lo que hacía. Y se pasó mi momento. Aquí pasamos de no tener nada a tener campeonatos brillantes y un automovilismo sobresaliente... para luego volver a quedarnos sin nada, que es como estamos ahora. Pero no soy un piloto frustrado, eso sería absurdo, soy un piloto profesional desde hace muchos años.

-¿Qué va a ocurrir este fin de semana?

-Hay cuatro carreras y 60 puntos en juego... Voy a salir a por todas. Si es posible no me bajaré del podio en ninguna carrera. El Jarama es mi circuito yquiero demostrarlo.