Fórmula Uno

El aviso más atrevido de Fernando Alonso a Red Bull en el Gran Premio de Mónaco de F1

El piloto español ha lanzado el mensaje más optimismo que nunca para el Gran Premio de F1 de este fin de semana

Monaco (Monaco), 25/05/2023.- Spanish Formula One driver Fernando Alonso of Aston Martin during the Drivers' press conference for the Formula One Grand Prix of Monaco at the Circuit de Monaco in Monte Carlo, Monaco, 25 May 2023. The Formula One Grand Prix of Monaco takes place on 28 May 2023. (Fórmula Uno) EFE/EPA/CHRISTIAN BRUNA
Fernando Alonso, más que listo para el Gran Premio de Mónaco de F1CHRISTIAN BRUNAAgencia EFE

Fernando Alonso, de Aston Martin, tiene el Gran Premio de Mónaco marcado en su calendario del Mundial de F1. Se disputa este fin de semana y el piloto español llega dispuesto a soñar "Mónaco es una carrera que siempre esperamos como pilotos de F1. Es muy emocionante correr por estas calles, no hay nada igual", ha asegurado el piloto español.

Mientras, el mexicano Sergio Pérez (Red Bull) quiere repetir su triunfo del año pasado y Carlos Sainz (Ferrari) buscará subirse por tercera vez al podio en la carrera más icónica del calendario.

Tras la suspensión, el pasado fin de semana, del Gran Premio de la Emilia-Romagna, a causa de las inundaciones que se cobraron al menos catorce muertos y unos 36.000 desplazados en la región de Italia en la que se ubica el circuito de Imola, la F1 aspira a recobrar la normalidad con la disputa de la prueba ubana con más solera de un Mundial que sin ella perdería gran parte de su esencia.

"No correr en Imola fue la decisión correcta y sé que no fue fácil de tomar, pero algunas cosas con obviamente más importantes que las carreras; y ésta fue una de ellas", comentó Checo, con miras al Gran Premio que se disputa en el principado de la Costa Azul en el que tiene fijada su residencia, el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), líder del Mundial, con 119 puntos. Catorce más que 'Checo' y con 44 de ventaja sobre Alonso: en una segunda juventud a los 41 años y que, tercero en el certamen -con cuatro podios en cinco carreras-, se ha convertido en la gran sensación del arranque de la temporada.

'Mad Max', de 25, viene -tras la cancelación de Imola- de lograr en Miami (EEUU), donde arrancó noveno, su tercera victoria de la temporada, la trigésima octava desde que corre en la F1. Y si gana en las calles de Montecarlo rompería a su favor el empate que, desde que venció hace tres fines de semana en la citada localidad del estado de Florida, le une al alemán Sebastian Vettel -líder del cuatrienio glorioso de Red Bull (2010-13)- como plusmarquista de triunfos en toda la historia de la escudería austriaca.

Fernando Alonso sabe que otra vez Red Bull van a ser sus rivales y tiene "curiosidad por ver cómo se comporta el coche en un circuito de baja velocidad como éste". "Será importante que nos aseguremos de que la puesta a punto del coche es perfecta y de que cogemos el ritmo pronto", señalaba. Será una carrera donde la parrilla es fundamental. "Como adelantar es tan difícil en Mónaco, la posición en la parrilla también va a ser fundamental para el resultado del domingo". "Si podemos hacer un buen sábado, estaremos en condiciones de conseguir otro buen resultado este fin de semana", asegugaba

"Para mí, Mónaco es como una carrera en casa, así que el trayecto hasta el circuito es corto", decía Alonso. Y ha añadido: "Si te digo que no vengo con la idea de ganar, mentiría".

Fernando Alonso Alonso, que ha subido cuatro veces al podio en las cinco primeras carreras del año -sus cinco primeras con Aston Martin, de la que ya es el indiscutible buque insignia-, elevando a 102 su número de 'cajones' en la categoría reina, ha logrado dos de sus 32 victorias en la F1 en el único circuito de los actuales -junto a los de Monza (Italia), Spa-Francorchamps (Bélgica) y Silverstone (Gran Bretaña), que a diferencia de éste no son urbanos- presente en el primer Mundial de F1 toda la historia, el de 1950.

El doble campeón mundial asturiano se impuso en Montecarlo en 2006 -el año que revalidó título- y repitió triunfo un año después, con McLaren. En ambas ocasiones, arrancando desde una 'pole' que entre el lujo del Mediterráneo prácticamente garantiza el éxito.

En su etapa con Ferrari, Fernando -que, al igual que la mayoría de los pilotos apoyó la decisión de suspender Imola y que recalcó que "la posición en parrilla será primordial" el próximo domingo- sumó otros dos podios en Mónaco: en 2011, cuando acabó segundo; y un año después, al concluir tercero.

Esta vez, diez años después de su hasta ahora última victoria en la F1 (en el Gran Premio de España de 2013, asimismo con la 'Scuderia') y después de su más que impresionante comienzo de curso, no sería ninguna locura pensar en la para no pocos tan ansiada victoria número 33 del astro astur.

Clasificación Mundial F1

  • 1. M. Verstappen119
  • 2. S. Perez105
  • 3. F. Alonso75
  • 4. L. Hamilton56
  • 5. C. Sainz Jr.44
  • 6. G. Russell40
  • 7. C. Leclerc34
  • 8. L. Stroll27
  • 9. L. Norris10
  • 10. P. Gasly8