Deportes

Liga Endesa

¿Es este el mejor Pau Gasol posible?

Real Madrid y Barcelona disputan la final de la Liga ACB al mejor de tres partidos. Pau ha sido el jugador más consistente de los azulgrana en semifinales

Pau Gasol fue decisivo en la semifinal ante el Lenovo Tenerife
Pau Gasol fue decisivo en la semifinal ante el Lenovo TenerifeAFP7 vía Europa PressAFP7 vía Europa Press

Camino de los 90 partidos esta temporada, Real Madrid y Barcelona se van a disputar el título de la Liga Endesa al mejor de tres partidos, con el factor cancha a favor de los de Laso y favoritismo de los azulgrana. Los blancos disputan su novena final en diez años; los culés, la primera desde 2014. Y Pau Gasol, la primera en veinte años.

«Ha sido uno de los mejores jugadores de la historia del baloncesto español. Es un jugador diferencial y ha entrado muy bien en el Barcelona. Es un jugador desequilibrante y al que tengo mucho respeto. Es importante en el Barcelona como lo ha sido en todos los equipos en los que ha estado», asegura Laso sobre Pau. El pívot se ha convertido en la semifinal ante el Lenovo Tenerife en el jugador más regular en la rotación de Saras Jasikevicius. Después de tres partidos, los números de Pau son los mejores desde que debutó hace más de dos meses ante el Bayern y a menos de uno de cumplir 41 años. Promedia quince minutos por partido y en ese tiempo es capaz de anotar 12,3 puntos, atrapar 5,5 rebotes y dar una asistencia. Sus porcentajes de tiro son sobresalientes: 74,1 en tiros de dos; 41,7 en triples y 90,5 en lanzamientos libres con un inmaculado 13/13 en la serie ante los isleños. Hay más. Es el segundo jugador de toda la Liga con un mejor balance de su presencia en cancha. El Barça con él en pista acumula un +9. Y el dato más escandaloso hace referencia a su valoración. Nadie en la historia de los playoffs tiene un promedio por minuto como el de Pau. Se dispara hasta 1,2 puntos de valoración por minuto. Sabonis acumulaba 0,97; Walter Berry, 0,94; Marc Gasol, 0,93... Su promedio es de 18,5 puntos, sólo por detrás de Shermadini y jugando un cuarto de hora. Pau da la clave de su nivel: «Juego cada partido como si fuera el último. Estoy muy contento del rendimiento, del estado físico y dispuesto a seguir disfrutando».

Pau se reencontrará en la final con el Madrid. Fue su víctima en la Copa y en la final de la ACB hace 20 años antes de marcharse a los Grizzlies. Enfrente estarán algunos de sus amigos de toda la vida en la selección. «Todo el equipo es de un gran nivel y pese a las bajas han demostrado un enorme carácter y un gran espíritu ganador y luchador», asegura. El Barça llega ileso a la final y el Madrid sigue pendiente del estado físico de jugadores como Llull, Abalde, Rudy... el Clásico decidirá el campeón de una temporada atípica.