Deportes

Baloncesto

España arranca el camino hacia el Mundial 2023 con una victoria en Macedonia

El equipo de Scariolo fue muy superior a los balcánicos (65-94). Sobresaliente debut internacional de Yankuba Sima

Yankuba Sima intenta anotar ante la defensa de Wiley
Yankuba Sima intenta anotar ante la defensa de WileyFILIP VIRANOVSKIFEB

La campeona del mundo comenzó el camino para el Mundial 2023 con un victoria rotunda ante Macedonia del Norte. La primera España después de la retirada de los Gasol fue fiel a su pasado más reciente. Un grupo de secundarios con los roles bien asumidos son capaces de rendir a un nivel notable con un número de entrenamientos que se pueden contar con los dedos de una mano. Siete jugadores acabaron anotando entre 8 y 15 puntos como prueba del trabajo coral que permitió ganar a los macedonios.

La FIBA tiene estas cosas. Ni siquiera la campeona del mundo, o sea España, está libre de las ventanas de clasificación para el próximo Mundial 2023 que se va a celebrar en Filipinas, Japón e Indonesia. La interminable fase para certificar la presencia mundialista de la selección arrancó en Skopje con una previsible victoria ante Macedonia del Norte. Los chicos de Scariolo resolvieron sin problemas un compromiso de manual en estas alturas de competición. Un equipo local muy animoso, intenso y que trata de disimular sus carencias con un derroche de energía que prolongue la igualdad lo más posible. El viaje a los Balcanes fue la ocasión de presenciar el estreno internacional de Pradilla (6 puntos, 2 rebotes y 3 asistencias) y Sima (17 puntos, 7 rebotes y 24 de valoración). El pívot gerundense del BAXI Manresa fue el mejor en su debut con el equipo nacional.

Macedonia del Norte obliga a echar la vista atrás. La actual selección no tiene nada que ver con la que alcanzó las semifinales del Eurobasket de 2011. La semana fantástica de Navarro y los 35 puntos que endosó a los balcánicos acabaron con su sueño en aquella competición. El objetivo de la actual Macedonia -el exinternacional Pero Antic es el presidente de la Federación- es alcanzar la segunda fase de clasificación -se meten los tres primeros de grupo- y gracias. España vivió un partido plácido que no fue un paseo por el desacierto en el tiro exterior. En el primer cuarto el balance era de 1/8; al descanso la puntería seguía muy desviada, 3/16. Cuando la selección se empeñó en buscar canastas fáciles pronto logró las primeras diferencias. Siempre rondaron la decena de puntos pese a la intensidad que durante algún tramo multiplicó el nacionalizado Wiley. El ala-pívot de Long Beach y con pasado en la ACB -Gran Canaria y Zaragoza- fue la única molestia para un equipo muy superior en todos los emparejamientos y que encontró muchos puntos con los jugadores que salieron del banquillo.

Las pocas incógnitas desaparecieron en el arranque del tercer cuarto. La defensa de Macedonia bajó su intensidad y López-Arostegui, Fernández y Brizuela lo aprovecharon. Los tiradores afinaron la puntería y la selección abusó de los locales en el tercer cuarto (17-29) para liquidar el partido. El lunes ante Georgia en Jaén, segundo capítulo de los doce que deben acabar con la selección en el Mundial 2023.

65. Macedonia del Norte (14+16+17+18): Nikolov (7), Robev (9), Mekicj (9), Simic (18) y Krstevski (2) -quinteto titular- Wiley (10), Stojanovski (4), Stajic (2), Magdevski (0), Maslinko (2), Nikolovski (2) y Efremovski (0).

94. España (21+20+29+24): Colom (2), Fernández (12), Díez (8), López-Arostegui (15) y Guerra (5) -quinteto titular- Pradilla (6), Sima (15), Díaz (2), Brizuela (10), Parra (9), Pérez (8) y Sastre (2).

Árbitros: Jasevicius (Lit), Deman (Fra) y Biliakov (Rus). Sin eliminados.

Incidencias: 2.000 espectadores en el Sports Centre Jane Sandanski. Partido correspondiente a la primera jornada del Grupo G para la clasificación para la Copa del Mundo 2023.

1ª jornada: Macedonia del Norte, 65-España, 94 y Georgia, 88-Ucrania, 83.

Clasificación (victorias/derrotas): 1. España (1/0); 2. Georgia (1/0); 3. Ucrania (0/1); 4. Macedonia del Norte (0/1).