Crisis en el Madrid

Heurtel y Thompkins apartados; Laso no se toca

El base y el ala-pívot no volverán a vestir la camiseta del Madrid. El técnico, que justificó su baja como una decisión “técnica y definitiva”, tiene contrato hasta 2023 y nadie en el club se cuestiona su continuidad

Heurtel, en uno de los últimos partidos con la camiseta del Real Madrid
Heurtel, en uno de los últimos partidos con la camiseta del Real MadridMARISCALAgencia EFE

El Real Madrid visita mañana el Palau y lo hará en una situación nunca vista en la “era Laso”. Por los resultados precedentes y por el clima de agitación que se respira en la sección. La derrota ante el Bayern y la forma en que se produjo han desencadenado una crisis que venía mascándose hace semanas y que se ha cobrado las dos primeras víctimas: Heurtel y Thompkins han sido apartados de la disciplina del equipo y la intención es que no vuelvan a vestir la camiseta del Madrid. La decisión adoptada por el club fue justificada por Laso como una “decisión técnica”. El técnico, que tiene contrato hasta 2023 después de que se le ampliara el pasado verano, no está cuestionado.

En la convocatoria del Real Madrid ante el Bayern no se encontraban Thomas Heurtel ni Trey Thompkins. Laso disponía de toda la plantilla a su disposición para medirse a los alemanes, salvo la baja de Alocén, pero el base francés y el ala-pívot eran dos de los descartes. No habían participado en el último entrenamiento del equipo, pero... Poco después de arrancar el partido desde Grecia se informaba de que ambos jugadores habían sido apartados del equipo. La web encestando.es reproducía la información y menos de dos horas después se consumaba la derrota ante el Bayern. El Madrid acababa cuarto la primera fase de la Euroliga y su rival en cuartos, con el factor cancha a favor, será el Anadolu Efes o el Maccabi. ¿De qué depende? Si los macabeos ganan su partido aplazado ante el Fenerbahçe serán el rival de los blancos. En caso de derrota israelí, el cruce de cuartos será ante el campeón de Europa.

Heurtel, que había sido el mejor jugador en alguno de los últimos partidos del Madrid (8 derrotas en los últimos 10 encuentros), no ha llegado en ningún momento a congeniar con Laso. Ante el Lenovo Tenerife, partido en el que el Madrid se quedó en 59 puntos, mostró su desaprobación con el técnico cuando fue sustituido. No es la primera ocasión en que Heurtel tiene conflictos en un vestuario. Su salida del Barça, de donde llegó al Madrid el pasado verano, tampoco fue la habitual. El club azulgrana lo dejó tirado en el aeropuerto de Estambul en plena pandemia al considerar que había engañado al club por estar negociando con el Madrid cuando se entorno aseguraba que lo hacía con el Fenerbahçe. En Vitoria tampoco guardan el mejor recuerdo de su paso por el club. Mucho talento y poca integración.

El caso de Thompkins mezcla su bajo rendimiento con sus reiterados problemas físicos y cierta falta de profesionalidad que han terminado con su trayectoria de blanco. En el club y en el equipo existe la sensación de que el jugador les ha fallado cuando siempre le han dado toda clase de facilidades cuando ha tenido sus recurrentes lesiones y problemas familiares que recomendaban su presencia en Estados Unidos. Thompkins fue un elemento decisivo en el título de campeones de Europa en 2018 y es un jugador muy querido en la plantilla.

Laso ofreció su versión en vísperas del Clásico en el Palau: “Lo de Heurtel y Trey es decisión mía. Mi obligación como entrenador es identificar el problema. Los dos jugadores ya no entrenan con el equipo y es una decisión técnica y definitiva. Tengo plena confianza en el resto y considero que los 13 jugadores restantes pueden sacar lo mejor de ellos de aquí al final de temporada y vamos a ser el equipo que queremos ser. No vamos a fichar a nadie de manera inmediata, porque tengo muy bien cubierto el puesto de base.