Baloncesto

La lista del Eurobasket, con Lorenzo Brown y sin jugadores del Barça

“Tenemos muy claro que los valores de la selección no varían, pero sí el nivel de talento”, asegura Scariolo ante un campeonato que supone un desafío mayúsculo

Scariolo, con Juancho Hernangómez
Scariolo, con Juancho HernangómezAFP7 vía Europa PressAFP7 vía Europa Press

Con Lorenzo Brown y sin jugadores del Barça. Así es la prelista de 22 jugadores confeccionada por Sergio Scariolo para el Eurobasket 2022 que se celebrará del 1 al 18 de septiembre. De este grupo de jugadores también saldrá el equipo que compita en la siguiente ventana FIBA de clasificación para el Mundial 2023 que se disputará a finales de agosto (día 24 ante Islandia y 27 ante Países Bajos). La presencia del base estadounidense nacionalizado el 5 de julio, la ausencia de jugadores del Barcelona (Claver y Abrines) y la presencia de dos campeones de Europa sub’20, Juan Núñez y Héctor Alderete, son las claves de un grupo en el que se encuentran tres jugadores de la NBA.

El bloque cuenta con cinco jugadores que fueron campeones del mundo en 2019 (Rudy, Llull, Colom, Juancho y Willy Hernangómez) y tiene pendiente la “evolución” de las lesiones de Alberto Abalde y Usman Garuba. El resto son jugadores con experiencia en las ventanas FIBA. La concentración arrancará el lunes 1 de agosto en Madrid. España disputará la fase de grupos del Eurobasket en Tbilisi y se medirá con Bulgaria, Georgia, Bélgica, Montenegro y Turquía. La gira de partidos de preparación para el torneo incluye cuatro amistosos ante Grecia en Atenas (9 de agosto) y Madrid (11) y ante Lituania en Gran Canaria (16) y Vilnius (18).

“Sabemos la dificultad del momento. El recambio generacional en el que estamos supone un gran desafío. Tenemos muy claro que los valores de la selección no varían, pero sí el nivel de talento”, asegura Scariolo. El seleccionador se refirió a valores como “generosidad, cohesión, compañerismo, compartir la pelota en la cancha, ayudarse unos a otros en defensa y producir un esfuerzo del que la afición está orgullosa. Son elementos que nos han hecho famosos y admirados en todo el mundo. Valores en los que con tanto cuidado criamos a los jugadores jóvenes que suben de las selecciones de cantera y que están muy bien preparados por parte de los clubes. Queremos que mantengan la competitividad en la cancha, pero también los valores que nos caracterizan y que queremos que lo sigan haciendo”, añadió.

La preselección para el Eurobasket está formada por: Lorenzo Brown (Maccabi), Quino Colom (AEK), Alberto Díaz (Unicaja), Juan Núñez (Real Madrid), Sergio Llull (Real Madrid), Darío Brizuela (Unicaja), Jaime Fernández (Lenovo Tenerife), Rudy Fernández (Real Madrid), Alberto Abalde (Real Madrid), Santi Yusta (Casademont Zaragoza), Xavi López-Arostegui (Valencia), Héctor Alderete (Movistar Estudiantes), Miquel Salvó (Gran Canaria), Jonathan Barreiro (Unicaja), Juancho Hernangómez (New Orleans Pelicans), Joel Parra (Joventut), Jaime Pradilla (Valencia), Usman Garuba (Houston Rockets); Fran Guerra (Lenovo Tenerife); Willy Hernangómez (New Orleans Pelicans); Sebas Saiz (Alvark Tokyo) y Yankuba Sima (Baxi Manresa).